Londres convoca a todos los partidos norirlandeses para intentar superar la crisis política

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:27

LONDRES, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Theresa Villiers, ha convocado a todos los partidos con representación en el Parlamento autónomo de la región para intentar propiciar un diálogo que permita superar la actual crisis política en la que se encuentra inmersa.

Villiers planteará a los partidos norirlandeses las cuestiones más candentes como la de las banderas en edificios oficiales, las marchas unionistas o la aplicación de los recortes planteados por el Gobierno central.

Esta última cuestión ha sido la más problemática, ya que el Partido Democrático Unionista (DUP) del ministro principal Peter Robinson pretende aplicar estos recortes a pesar de la oposición de su socio de coalición, el partido nacionalista irlandés Sinn Féin.

Villiers anunció esta iniciativa durante el Congreso del Partido Conservador que se celebraba este fin de semana en la ciudad de Birmingham. "Las disputas sobre banderas, marchas y el pasado están consumiendo cada vez más tiempo y recursos", dijo.

"Tengo muy en cuenta lo difíciles que son estas cuestiones, cuyas raíces a veces se remontan a siglos atrás, pero hay grandes beneficios a la vista para Irlanda del Norte si encontramos una vía para avanzar", añadió. En las conversaciones participarán representantes de los gobiernos de Londres y Dublín, según la ministra.

En cuanto a los recortes, Villiers criticó la postura del Sinn Féin y del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), contrarios a éstos, y ha afirmado que el Gobierno central "no tiene nada más que dar" al respecto. "El estado del bienestar es una conferencia transferida, así que Irlanda del Norte puede mantener el ritmo del resto de Reino Unido o ir en solitario", advirtió.

Robinson ya ha manifestado la disposición de su partido, el DUP, de participar en el diálogo propuesto por Villiers. "Sería estúpido que no participásemos porque yo fui quien la animó y animé a los demás partidos a sumarse a estas conversaciones", argumentó.

Desde el Sinn Féin, Gerry Adams también ha valorado la convocatoria. "Por nuestra parte, el Sinn Féin está dispuesto a hablar. Participaremos para resolver estas cuestiones y, como siempre, cumplir con lo acordado", dijo.

Leer más acerca de: