Londres insta a Teherán a mantener las relaciones bilaterales

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 8:38


LONDRES, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El embajador de Reino Unido en Teherán, Simon Gass, ha enviado una carta a un alto representante del Parlamento iraní para instar a las autoridades de la República Islámica a no perjudicar las relaciones diplomáticas bilaterales alegando que Londres interfiere en asuntos internos de Irán como las protestas post electorales del año pasado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico difundió este lunes la misiva, que responde a los llamamientos de algunos parlamentarios iraníes que reclamaron la ruptura de relaciones con Londres. Algunos sectores acusan a las potencias occidentales, con Reino Unido entre ellas, de fomentar las protestas surgidas tras los comicios presidenciales de junio de 2009.

La carta se dirige, en concreto, al presidente de la comisión parlamentaria sobre política exterior y seguridad nacional, Alaedin Boroujerdi. Gass le subraya que cualquier reducción de las relaciones entre los dos países sería "lamentable" y señala que es "completamente falso" que el Gobierno británico o su embajada en Teherán hayan interferido en conflictos domésticos de Irán.

No obstante, el Ejecutivo de Gordon Brown mantiene su petición de endurecer las sanciones sobre Irán en respuesta a sus reiterados desafíos nucleares, el último de los cuales ha llegado esta semana y representa la promesa de Teherán de enriquecer uranio en su territorio al 20 por ciento y de construir nuevas instalaciones. El Ejecutivo que encabeza Mahmud Ahmadineyad alega, frente al temor de las potencias occidentales, que su programa nuclear únicamente tiene fines pacíficos.