Londres niega una "trama" para una "guerra declarada" contra Moscú, aunque subraya la "falta de confianza" rusa

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 15:27


LONDRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, negó hoy una "trama" orquestada por la comunidad internacional para "lanzar una guerra declarada" contra Rusia, si bien reconoció que el Kremlin deberá tener en cuenta el "aislamiento, la pérdida de respeto y la falta de confianza" a los que lo ha conducido el reciente conflicto en Georgia.

En una entrevista a la BBC una jornada después de su visita a Ucrania, país que asegura correr un riesgo similar a Tiblisi debido a sus aspiraciones de integrarse en la OTAN, Miliband consideró que la acción militar desencadenada por las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia representa un "claro fin a la relativa calma" que reinaba en Europa desde la desintegración de la Unión Soviética.

Sin embargo, subrayó que no existe ningún complot para "rodear" al Gobierno de Dimitri Medvedev e incidió en que "no hay lugar sobre lanzar una guerra declarada". En consecuencia, preguntado por si la OTAN estaría dispuesta a emprender una respuesta armada contra Moscú para defender a uno de sus miembros, el ministro británico optó por subrayar el carácter "defensivo" de la Alianza.

Con todo, admitió que "es correcto hablar de una crisis internacional", si bien reiteró: "No hay lugar sobre lanzar una guerra declarada contra Rusia", incluso pese a las consecuencias de sus acciones, que han conducido al fin de la "creciente calma" experimentada en el continente en los últimos 15 años, en los que "las fronteras han estado claramente demarcadas".

Así, recordó que la desaparición de la URSS condujo a la formación de nuevos países, algunos de los cuales se han unido incluso a la Unión Europea, y destacó que todos en su conjunto "han disfrutado de un período de estabilidad sin precedentes". "Creo que el peligro que suponen las acciones rusas es que este período llegue a su fin", aseveró.

DERECHO A DECIDIR

No obstante, aprovechó para defender el derecho de las antiguas repúblicas soviéticas a decidir su futuro en base a su soberanía y, tras los temores que le trasladaron las autoridades ucranianas ante una posible acción del Kremlin, Miliband declaró que Ucrania "es una país muy importante desde el punto de vista del mapa de Europa tras el colapso de la URSS".

En este sentido, juzgó "muy importante, desde el principio, decir a los países amistosos" que la comunidad internacional "tiene la determinación de apoyar sus decisiones democráticas". "Lo que quiero subrayar, por encima de todo, es que lo que ha ocurrido desde el colapso de la Unión Soviética no es una trama de Occidente", añadió, para explicar que la evolución política es el resultado de "una serie de decisiones DE democracias soberanas independientes sobre el curso que quieren seguir".

Al respecto, hizo hincapié en que no es "un camino de confrontación con Rusia, sino un camino de compromiso con Occidente" que, en su opinión, "está completamente en el ámbito de sus derechos y es algo en lo que la comunidad internacional acertó al apoyar". "No aceptamos que la elección para Ucrania sea ser un enemigo de Rusia o un vasallo", apuntó, tras lo que concluyó: "Puedes ser un socio de Occidente y un socio de Rusia".