19 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Londres pide a las autoridades de Hong Kong que paralicen la ley de extradición a China

Londres pide a las autoridades de Hong Kong que paralicen la ley de extradición a China
DAVID MIRZOEFF/PA WIRE/DPA

LONDRES, 12 (Reuters/EP)

Reino Unido ha instado este miércoles al Gobierno de Hong Kong a que "pare y reflexione" sobre la ley de extradición que ha desencadenado protestas multitudinarias en la antigua colonia británica, al tiempo que ha defendido que debe dar pasos para proteger sus derechos, libertades y alto grado de autonomía.

La Policía de Hong Kong ha empleado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los miles de manifestantes que se han concentrado en las calles para protestar contra una reforma de la ley de extradición que permitiría enviar a la China continental a personas para ser juzgadas allí.

"Insto al Gobierno de Hong Kong a que escuche las preocupaciones de sus ciudadanos y sus amigos en la comunidad internacional y a parar y reflexionar sobre estas medidas controvertidas", ha señalado el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

"Es esencial que las autoridades entablen un diálogo significativo y den pasos para preservar los derechos y libertades de Hong Kong y su algo nivel de autonomía, que respaldan su reputación internacional", ha añadido el jefe de la diplomacia británica.

La primera ministra, Theresa May, ha expresado igualmente su preocupación por "los efectos potenciales de estas propuestas, teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos británicos que hay en Hong Kong".

"Pero es vital que estos acuerdos de extradición en Hong Kong vayan en línea con los derechos y las libertades que fueron establecidos en la declaración conjunta Chino-Británica", ha dicho May en el Parlamento.

Londres devolvió Hong Kong a Pekín en 1997 con un estatus especial que le permite disfrutar de una serie de derechos y libertades restringidos en la China continental, un encaje posible bajo el principio 'una sola China, dos sistemas'.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contador

Lo más leído en Internacional