Londres rechaza la propuesta de la Comisión Europea de una mayor contribución al presupuesto comunitario

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:35

LONDRES, 29 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha rechazado este jueves la propuesta de la Comisión Europea de que los Estados miembros hagan una aportación mayor al presupuesto comunitario ante el aumento del gasto, respondiendo que tendrá que conformarse con el dinero que actualmente tiene.

La cuestión de cuánto gasta la UE y quién lo paga es muy sensible para el primer ministro británico, David Cameron. El año pasado, elogió el presupuesto comunitario con un gasto reducido como ejemplo de cómo estaba reformando la UE. Este año, los euroescépticos del UKIP acaban de ganar las elecciones europeas adelantando a los 'tories'.

"En un momento en el que los país en toda Europa siguen adoptando decisiones difíciles para afrontar el déficit, la Comisión Europea no debería pedir a los contribuyentes europeos aún más dinero", ha afirmado una portavoz del Ministerio de Finanzas británico en un comunicado.

"Reino Unido cree firmemente que la UE debería gestionar cualquier presión de gasto adicional mediante la redistribución de los fondos existentes dentro del presupuesto acordado", ha añadido.

Londres trabajará con otros estados miembro para reforzar la disciplina presupuestaria y para garantizar que el presupuesto de la UE este año refleja lo que ha calificado de realidad económica en Europa y el acuerdo presupuestario del año pasado, ha añadido.

Reino Unido ha respondido después de que la Comisión dijera este miércoles que necesita otros 4.700 millones de euros este año para cubrir las ayudas regionales a los estados miembro y a Ucrania. Bruselas dijo que quiere que 2.100 millones de euros de esa cantidad provengan de los estados miembro. Una fuente del Gobierno británico ha dicho que eso supondría que Londres debería pagar otros 500 millones de libras en 2014.

Cameron está bajo una creciente presión para demostrar que es serio respecto a sus planes de cambiar las relaciones del país con la UE. El primer ministro se enfrenta a una difíciles elecciones generales el próximo año y ha prometido que de ser elegido organizará un referéndum en 2017 sobre la permanencia de Reino Unido a la UE, algo que espera le sirva para mantener votos para su partido frente al UKIP.

Leer más acerca de: