Londres sospecha que un británico fue el responsable de un atentado suicida de Alepo

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 19:51

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades británicas sospechan que un atentado suicida cometido en la ciudad siria de Alepo la semana pasada fue perpetrado por un británico, algo que de confirmarse sería un hecho inédito, ya que se trataría del primer ciudadano de origen británico en cometer este tipo de ataque en la guerra civil siria.

El Frente al Nusra, un grupo rebelde sirio, reclamó la autoría del atentado e identificó al suicida como Abu Suleiman al Britani, que las autoridades sospechan que es procedente de Sussex, según ha informado este martes la cadena británica BBC.

Fuentes conocedoras del caso han confirmado a la cadena que el suicida es "probablemente británico", aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha querido hacer declaraciones al respecto, al no disponer de pruebas de ADN.

Cientos de británicos han viajado a Siria para participar en la guerra civil y combatir al Ejército leal al presidente, Bashar al Assad. De hecho, uno de cada diez combatientes extranjeros procede de Europa, mientras que el resto procedería de Arabia Saudí, Túnez y Libia.

La organización rebelde también ha informado de que Al Britani condujo un camión lleno de explosivos hasta los muros de la cárcel de Alepo, donde lo detonó. el objetivo del atentado era permitir la salida de los milicianos de las facciones islamistas más duras.

El grupo rebelde ha asegurado que unos 300 reclusos consiguieron escapar de la prisión, pero el Gobierno sirio ha negado esta información y ha asegurado que sus fuerzas han conseguido hacerse con el control de la mayor parte de la cárcel unas 24 horas después del enfrentamiento entre rebeldes y leales a Al Assad.

Durante los últimos meses los rebeldes han lanzado varios ataques contra la prisión de Alepo, donde se estima que permanecen recluidos unas 3.000 personas. La ciudad es uno de los epicentros de la guerra civil siria, que comenzó hace casi tres años y ha provocado la muerte de más de 100.000 personas.

Leer más acerca de: