22 de marzo de 2019
30 de marzo de 2014

López Obrador asegura que aspirará a la Presidencia de México en 2018 si su salud se lo permite

LOS ANGELES, 30 Mar. (Notimex/EP) -

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de México, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado desde la localidad estadounidense de Los Ángeles, donde se encuentra de visita, que volverá a presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en México en 2018 si su salud se lo permite.

"Si la gente me lo pide, llego con vida y recuperado de mi problema de salud, iré de nuevo", ha dicho López Obrador en un acto celebrado en la universidad estatal de Northdridge, California.

El líder del MORENA, que realiza una visita de dos días a Los Angeles como parte de sesiones informativas de su partido, ha sido aplaudido al responder de esa forma a una asistente a la sesión de preguntas y respuestas ante un auditorio con unos 200 personas en la universidad.

Al final del evento y en rueda de prensa con medios locales, López Obrador ha insistido en que buscará ser aspirante a la Presidencia dentro de cuatro años. "Primero que todo veré si para ese tiempo estoy con buena salud, porque acabo de tener un problema cardiaco y me estoy recuperando", puntualizó.

"Espero para entonces ya estar bien recuperado, al cien por cien, y en ese momento entonces deberemos tener una opinión de los ciudadanos", ha señalado al término del evento, auspiciado por el Departamento de Estudios Chicanos.

"Voy a esperar una opinión de los ciudadanos, de la gente, no podemos encapricharnos ni es una obsesión, porque tiene que ser de acuerdo a lo que opinen los mexicanos", ha añadido.

"Lo que si debe quedar en claro es que no lucho por cargos, yo lucho por ideales", ha puntualizado el político, que ya se ha presentado a las presidenciales en dos ocasiones.

"El movimiento que encabezo ya es la única oposición en México y la que representamos no es con propósitos de vanidad o querer excluir a otros que están participando en la política en México", ha destacado.

Sin embargo, cuando se le preguntó si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la expresión más amplia de la izquierda en México, ha subrayado que "esa ya no es izquierda". "Ser de izquierda es sencillamente ser honesto. Ser de izquierda es tener buenos sentimientos y ser honesto y el corrupto no puede ser de izquierda", ha indicado.

REFORMA MIGRATORIA

Por otra parte, López Obrador ha enviado un mensaje al presidente estadounidense, Barack Obama, para pedirle que cumpla su palabra de realizar una reforma migratoria.

"El presidente (Obama) desde su primera campaña prometió una reforma migratoria y no la ha cumplido", ha recalcado.

De igual forma, ha anunciado que al término de su gira por California presentará una carta a la Suprema Corte de Justicia de México para que se permita una consulta popular que defina si los ciudadanos están de acuerdo con las reformas laboral, educativa, fiscal y energética.