Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / CARLOS JASSO
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 22:15

Promete contactar "en su momento" con los derrotados Anaya y Meade para gobernar desde la "pluralidad"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andrés Manuel López Obrador ha obtenido una amplia victoria en las elecciones celebradas el domingo en México, al erigirse como ganador de los comicios presidenciales, lo que le convertirá en el primer representante de la izquierda mexicana en ocupar el cargo en décadas, pero también por ganar la mayoría parlamentaria y adjudicarse cuatro de los ocho estados en juego.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) concede a López Obrador el 53,5 por ciento de los votos, cerca de once millones de papeletas, con el 36 por ciento de las actas escrutadas, si bien la tendencia se considera ya irreversible.

Por detrás se sitúan Ricardo Anaya, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) que competía por la coalición Por México al Frente, en el segundo puesto, con el 22,95 por ciento y 4,7 millones de votos; y José Antonio Meade, aspirante del todavía gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la alianza Todos por México, con un 15,07 por ciento y tres millones de votos.

Las encuestas pronosticaban desde hacía un año un triunfo arrollador de AMLO, como se le conoce popularmente, por lo que sus contrincantes no han tardado en admitir su derrota en las urnas, a pesar de que el escrutinio no se ha completado.

"La ciudadanía quería un cambio y optó mayoritariamente por la opción que él representa", ha declarado Anaya, al tiempo que le ha prometido que "en las causas que nos son comunes" contará con el respaldo del PAN. "Le deseo la mejor de las suertes", ha apostillado Meade.

Por su parte, el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, le ha ofrecido su apoyo para llevar a cabo "una transición ordenada y eficiente". López Obrador ha agradecido el gesto de la actual Administración y ha anunciado que habrá una primera reunión entre ambos a las 11.00 (hora local) del martes en Los Pinos.

En sus primeras palabras como presidente electo, López Obrador ha prometido trabajar por la "reconciliación" de los mexicanos y con este propósito ha anunciado que "en su momento" se reunirá también con Anaya y Meade. "Yo no tengo enemigos, no quiero tenerlos", ha subrayado.

CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA

López Obrador ha ratificado que, como prometió durante la campaña electoral, su Gobierno marcará un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción y la violencia, temas que ha señalado como los ejes de los seis años que estará al frente de la nación iberoamericana.

Asimismo, ha asegurado que será un presidente "humilde". Como primer gesto, ha insistido en vender el avión presidencial, valorado en 7.500 millones de pesos (320 millones de euros), en que los helicópteros del Gobierno federal serán transformados en ambulancias y en que los servidores públicos tendrán prohibido trasladarse en aviones o helicópteros privados.

Además, ha aprovechado para enviar un mensaje de tranquilidad a quienes temen que su ascenso al poder dinamite los logros económicos. AMLO ha sostenido que, aunque su 'hoja de ruta' implica profundizar las políticas sociales, va a ser "muy riguroso" con el gasto público: "Nos vamos a apretar el cinturón. Estoy dispuesto a dar hasta la camisa para que podamos impulsar el desarrollo".

"Los cambio serán profundos", ha indicado, "pero se darán en apego al orden legal establecido". Así, ha continuado, "habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias, y se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos de los ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución".

UN CONGRESO DE MORENA

Para sacar adelante su programa de Gobierno, contará con la complicidad de la Cámara de Diputados y el Senado, ya que, según los resultados preliminares, la plataforma electoral de López Obrador --Juntos Haremos Historia-- se ha impuesto en las dos cámaras del Congreso.

En la Cámara Baja, MORENA ha obtenido un mínimo de 127 escaños, mientras que sus socios de Juntos Haremos Historia se han hecho con al menos 65 diputados, lo que proporcionaría a la alianza izquierdista unos 290 asientos de los 500 escaños que forman el hemiciclo.

En el Senado, MORENA ha conseguido 48 senadores, mientras que el Partido del Trabajo y Encuentro Social sumarían entre tres y siete escaños y entre cinco y nueve, respectivamente, lo que permitiría a la alianza ganadora hacerse con una bancada de hasta 90 senadores, de un total de 128.

BATACAZO DEL PRI

La tendencia electoral de AMLO se ha repetido también en las elecciones a gobernador que se celebraban este 1 de julio en ocho de los 32 estados que componen México: Chiapas, Puebla, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán, Morelos y Veracruz.

El PREP apunta que los candidatos de López Obrador se han impuesto en Morelos (Cuauhtémoc Blanco), Tabasco (Adán Augusto López), Veracruz (Cuitláhuac García) y Chiapas (Rutilio Escandón).

Anaya y los suyos han ganado Guanajuato (Diego Sinhué), Yucatán (Mauricio Vila Dosal), Jalisco (Enrique Alfaro) y Puebla (Martha Erika Alonso), mientras que el PRI de Meade y Peña Nieto se ha quedado con las manos vacías.

Además, Claudia Sheinbaum, de MORENA, ha hecho historia al conquistar el Gobierno de Ciudad de México porque será la primera alcaldesa de la capital mexicana y porque ha logrado arrebatarle la vara de mando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna allí desde 1997.

A pesar del poder que le confieren estos primeros resultados, López Obrador ha asegurado que gobernará en pro del "interés general". "Voy a ser muy respetuoso del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de la soberanía de los estados, de la soberanía de los municipios", ha dicho. "No queremos un pensamiento único, eso tiene que ver con las dictaduras (...) Queremos pluralidad", ha declarado.

En cualquier caso, AMLO, un viejo conocido de la política mexicana con 64 años de edad, tendrá que esperar hasta el 1 de diciembre, cuando se producirá el relevo en el cargo, para hacer realidad un proyecto de gobierno que gesta desde hace al menos doce años, cuando se lanzó por primera vez a la carrera por Los Pinos.

Más noticias

Leer más acerca de: