17 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

López Obrador prepara una ley para regular la presencia de agentes de la DEA en México

López Obrador prepara una ley para regular la presencia de agentes de la DEA en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - JAVIER LIRA/NOTIMEX/DPA - ARCHIVO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que remitirá al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional con el fin de regular y transparentar la presencia de agentes de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA), así como de integrantes de otras agencias extranjeras que operen en México.

El coordinador de senadores del partido de López Obrador, Morena, Ricardo Monreal, ha destacado que esta reforma responde a "un añejo reclamo" de mantener la actuación de las agencias de seguridad de Estados Unidos en el marco de la cooperación bilateral.

El caso que habría acelerado los trámites sería el del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos tras una investigación de la DEA que no fue notificada al Gobierno mexicano, y su posterior liberación por falta de pruebas.

La reforma prevé que los agentes extranjeros estén obligados a poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que obtengan en el ejercicio de sus funciones y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un informe mensual. Sus actividades además deberán circunscribirse a los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad.

Igualmente, los servidores públicos de los estados de la república, la Ciudad de México y los municipios del país que se reúnan o intercambien información, ya sea telefónica o directa con agentes de la DEA y de cualquier agencia extranjera, deberán informar de ello a la SREdentro de los tres días siguientes de ocurrida la comunicación.

Precisa además que no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en delitos o infracciones o por violar las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas.

Para leer más