Luces y sombras en la propuesta energética de Obama para África un año después

Obama en África Energía
Foto: WHITE HOUSE
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 12:35

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Iniciativa Energía para África del presidente de EEUU Barack Obama ha cumplido un año con resultados mixtos. El plan, consistente en una inversión de 7.000 millones de dólares para duplicar la producción energética del continente, ha cumplido un 25 por ciento de sus objetivos --según la primera evaluación-- pero varias personas cercanas al proyecto lamentan su incapacidad para concretar avances reales y consideran gran parte de sus promesas papel mojado.

   A junio de 2014, Power Africa ha contribuido, según su coordinador Andrew M. Herscowitz, a facilitar transacciones en proyectos energéticos que producirán 2.800 megavatios de nueva generación, más del 25% del objetivo final.

   Sin embargo son solo eso. Proyectos. Fuentes de Reuters, cercanas al proyecto, han recalcado que el programa se vanagloria de datos meramente teóricos. "Esto de ir diciendo que has alcanzado objetivos que podrían no ver la luz del día nos pone muy incómodos. Son titulares que llaman a engaño", ha declarado a Reuters una fuente cercana al proyecto.

   Es más: las cifras de Power Africa no solo proceden de estimaciones futuras, sino también de proyectos ya en desarrollo en los que el programa ha tenido poco o nada que ver. Herscowitz, por contra, ha desmentido tajantemente estas afirmaciones y ha recordado la existencia de un proyecto solar de 5 MW en Tanzania o un proyecto para energía basada en biomasa en Kenia que podría aportar otros 30 MW.

CONFUSIÓN SOBRE PLANTEAMIENTOS

   El coordinador de la inciativa ha reconocido no obstante que existen cierta confusión sobre el funcionamiento del programa, que en ningún momento se trata de un mecanismo de ayuda directa, sino de un instrumento para "acelerar transacciones entre países y compañías energéticas estadounidenses" como la U.S. Millennium Challenge Corp., que en abril de 2011 cerró un acuerdo con Malaui por valor de 350 millones para revitalizar el sector energético.

   "Somos como una farmacéutica", ha declarado Herscowitz. "La gente acude a nosotros y diagnosticamos lo que necesitan. En algunos proyectos nos involucramos mucho, y en otros no tanto", ha declarado Herscowitz, que dice haber gestionado acuerdos valorados en 20.000 millones de dólares aunque no ha precisado cuánto de este dinero se ha gastado ya en proyectos sobre el terreno.

   Además, el programa en sí no está exento de polémica. En noviembre de 2013, coincidiendo con la conferencia de la ONU sobre el clima realizada en Varsovia, 75 organizaciones africanas de 18 países enviaron al presidente Obama una carta referente a su iniciativa Power Africa (Energía para África), que dará a ese continente mayor acceso a la energía eléctrica.

   Sin embargo, según estas organizaciones, el programa apunta a beneficiar a las corporaciones de EEUU e implica una mayor extracción y explotación de combustibles fósiles, en vez de brindar una energía renovable descentralizada, realmente limpia y bajo control comunitario. Los firmantes de la carta rechazan esos proyectos de combustible contaminante debido a sus efectos devastadores sobre la población, la salud y el medio ambiente locales.

Leer más acerca de: