18 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Lukashenko dice que Bielorrusia podría aplicar controles en la frontera con Rusia si Moscú hace lo propio

Lukashenko dice que Bielorrusia podría aplicar controles en la frontera con Rusia si Moscú hace lo propio
REUTERS / VASILY FEDOSENKO - ARCHIVO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado este viernes que Minsk está preparado para volver a imponer controles fronterizos con Rusia en caso de que la decisión de Moscú de hacer lo propio se extienda en el tiempo.

Bielorrusia lanzó un programa para la exención de visados para aquellas personas de 80 países, entre ellos todos los de la Unión Europea (UE), que visitaran el país durante un máximo de cinco días, medida que podría ser ampliada hasta los 15, lo que ha provocado críticas por parte de Rusia.

"Si deciden cerrar la frontera, debemos introducir también el control fronterizo", ha dicho, antes de resaltar que las autoridades bielorrusas "no deben actuar como las rusas".

"No saben lo que quieren ni lo que están haciendo en la frontera común. Deben aclararse. Una vez lo hagan, podremos responder fácilmente", ha sostenido, según ha informado la agencia local de noticias BelTA.

Asimismo, ha resaltado que "las fronteras son algo del pasado" y ha expresado su deseo de que Rusia "esté preparado" para tratar a Bielorrusia "como un aliado, como familia".

Rusia y Bielorrusia son aliados tradicionales, si bien las relaciones se tensaron tras la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea, algo que Lukashenko describió como "un mal precedente".

Para leer más