3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Lukashenko minimiza la pandemia de coronavirus y dice que "morirá de pie antes que vivir de rodillas"

Lukashenko minimiza la pandemia de coronavirus y dice que "morirá de pie antes que vivir de rodillas"
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el de Rusia, Vladimir Putin, durante un partido de exhibición de hockey hielo en la ciudad occidental rusa de Sochi. - DMITRY AZAROV - ARCHIVO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que prefiere "morir de pie antes que vivir de rodillas", en relación a la pandemia de coronavirus, contra el que no ha tomado medida alguna, salvo recomendar a sus ciudadanos practicar hockey hielo, beber vodka y trabajar en las granjas del país, que hasta el momento ha registrado 152 casos.

"No hay virus en el hielo. Esto es un refrigerador. Vivo la misma vida que he vivido. Y ayer tuve una sesión de entrenamiento. Nos reunimos, nos damos la mano, nos abrazamos, nos golpeamos", ha declarado tras disputar un partido amateur de hockey hielo para la televisión estatal bielorrusa, ONT, según ha trasladado la agencia de noticias de Bielorrusia, Belta.

Es este deporte, del que es gran aficionado, uno de los remedios contra el coronavirus que Lukashenko ha recomendado a la población. El hockey, pero también el vodka, la sauna e incluso un tractor, en referencia a la dura labor que se lleva a cabo en las granjas de esta antigua república soviética.

Lukashenko, en el cargo desde 1994, no ha decretado medida alguna para intentar mitigar el avance del coronavirus, como sí hicieron sus vecinos Rusia y Polonia, quienes, por ejemplo, decidieron cerrar fronteras.

El presidente bielorruso incluso se mostró sorprendido ante las medidas tomadas por el Gobierno de Moscú y acusó al resto de líderes extranjeros de dejarse llevar por la "psicosis", que a su juicio, los medios de comunicación ayudan a expandir.

Tanto es así, que la liga de fútbol profesional del país sigue adelante, siendo la única de Europa que no ha sido cancelada, como la competición nacional de hockey hielo, y otras actividades deportivas.

Con una población cercana a los nueve millones y medio, Bielorrusia es uno de los países de Europa en los que menos casos de contagio se han registrado. Hasta el momento la cifra es de 152, un 62 por ciento más con respecto a los números del viernes, y tampoco se ha producido ningún fallecimiento.

Aunque no ha sido decretada cuarentena alguna, y los centros de ocio, bares y restaurantes siguen funcionando con normalidad, las autoridades del país sí han aconsejado a la población de edad más avanzada que permanezcan en sus casas y que eviten salir a las calles, salvo que sea estrictamente necesario.

El Ministerio de Salud de Bielorrusia ha detallado que el país cuenta con alrededor de 2.000 ventiladores y 1.500 aparatos respiratorios y que los enfermos por coronavirus han sido aislados y recluidos en las alas de los hospitales habilitadas para ello.

Para leer más