11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    Lukashenko se presentará a las elecciones de 2020 si no percibe un "rechazo categórico" en las legislativas

    Lukashenko se presentará a las elecciones de 2020 si no percibe un "rechazo categórico" en las legislativas
    Alexander Lukashenko - REUTERS / VASILY FEDOSENKO - ARCHIVO

    MOSCÚ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente Alexander Lukashenko, jefe de Estado en Bielorrusia desde 1994, ha confirmado este domingo que volverá a presentarse "sin falta" en las elecciones de 2020.

    "Voy a postularme sin falta en esas elecciones" presidenciales, ha declarado el mandatario, de 65 años, tras depositar su voto en los comicios parlamentarios de este domingo.

    Al mismo tiempo, Lukashenko ha asegurado que no tiene intención de aferrarse al puesto si percibe "un rechazo categórico" en estos comicios, ha añadido en su breve comparecencia ante los periodistas en un colegio electoral de Minsk.

    Las elecciones de este domingo se han considerado como un barómetro para medir el poder de Lukashenko, que ha liderado Bielorrusia durante un cuarto de siglo y se prevé que sea reelegido en 2020. Los miembros del Parlamento, de varios partidos, generalmente apoyan a Lukashenko.

    El aliado más cercano de Bielorrusia es Rusia. Entre ambos países la frontera está abierta y gozan de integración económica y militar.

    La Organización para la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE) cuenta con más de 400 observadores para supervisar los comicios de este domingo en el país. El organismo ya criticó las últimas elecciones parlamentarias, celebradas hace tres años, "empañadas por un número significativo de irregularidades y falta de transparencia".

    Contador

    Lo más leído en Internacional