20 de octubre de 2019
14 de marzo de 2009

'Lula' hablará hoy con Obama de la necesidad de resolver la crisis económica internacional este año

BRASILIA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, se convertirá hoy en el primer líder latinoamericano en ser recibido por el mandatario estadounidense, Barack Obama, desde que tomó posesión en enero. Ambos líderes conversarán en la Casa Blanca de la necesidad de resolver la crisis económica internacional este mismo año.

Antes de subir a su avión con destino Washington, 'Lula' dijo a la prensa brasileña que "el mayor problema en este momento es la ausencia de crédito", pues a su juicio "el dinero ha desaparecido". Por esta razón "quiero discutir con Obama de una forma muy franca es qué podemos hacer para restablecer el crédito en todo el mundo", añadió.

El mandatario brasileño insistió en que Estados Unidos es el culpable de causar lo que calificó como "el desastre financiero más grande que alguna vez hemos visto".

Sin embargo, 'Lula' confía que la primera potencia podrá superar estas crisis, siempre que se tomen medidas a tiempo y revise su sistema financiero, para que esta recuperación llegue a la sociedad y no sólo a un selecto grupo de inversores de Wall Street.

"Tenemos que animar a Estados Unidos", sugirió el presidente de Brasil. "Soy muy optimista sobre la posibilidad de que Estados Unidos encuentre una salida (a la crisis) pronto", expresó.

Asimismo, informó de que tiene previsto someter a discusión con Obama la Ronda de Doha al alertar de los efectos negativos que pudiesen provocar las medidas proteccionistas si continúan aplicándose en un contexto de crisis mundial.

Para 'Lula' es importante "dejar claro que el proteccionismo puede ofrecer alguna solución a corto plazo, pero que en el mediano plazo puede ser un desastre en la economía mundial", por esta razón, insistió en que "Brasil está en contra de regresar al proteccionismo".

Otro de los temas que posiblemente puedan ser tratados es el caso del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien en días recientes autorizó a 'Lula' a que hable con Obama sobre un eventual acercamiento entre Washington y Caracas y sobre la postura que asumirá su Gobierno con respecto a América Latina.