12 de julio de 2020
7 de abril de 2020

Luxemburgo recibirá la próxima semana a los primeros doce menores no acompañados reubicados desde Grecia

En el marco del plan voluntario en el que participan ocho países de la UE para acoger a 1.600 menores

BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Luxemburgo ha anunciado este martes que recibirá la próxima semana a los primeros doce menores no acompañados que llegaron de manera irregular a Grecia y que serán realojados en otros países de la Unión Europea como parte de un programa de reubicación voluntario al que se han adherido hasta ahora ocho Estados miembro.

Se trata de jóvenes que actualmente se encuentran en campamentos en las islas de Lesbos y Quíos y el traslado tendrá lugar "la próxima semana", según ha anunciado a través de un comunicado el ministro luxemburgués responsable de Interior y Asilo, Jean Asselborn.

Asselborn ha detallado que el viaje lo organiza la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y que es el resultado de la coordinación de Luxemburgo con Grecia y con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Agradezco a las autoridades griegas y a los responsables de la OIM y ACNUR por ayudar a concretar este gesto de solidaridad hacia Grecia y ofrecer una perspectiva de vida digna a estos jóvenes en nuestro país", ha expresado el ministro luxemburgués.

En su declaración, sin embargo, Asselborn no menciona a la Comisión Europea de Ursula von der Leyen a pesar de estar coordinando el programa europeo de carácter voluntario para la reubicación de estos menores no acompañados.

El objetivo del proyecto promovido por Bruselas es trasladar a al menos 1.600 menores no acompañados desde las islas griegas, aunque la cifra podría aumentar si se suman a la iniciativa otros países de la UE además de los que ya se han comprometido: Luxemburgo, Francia, Alemania, Finlandia, Portugal, Irlanda, Croacia y Lituania.

Bruselas había advertido en los últimos días de que la llegada de la pandemia del coronavirus a Europa hacía "más urgente pero también más difícil" poner en marcha este plan de reubicación, para el que la Comisión Europea trabaja en contacto con Grecia y los Estados miembro participantes.

Precisamente este martes, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, agradecía a través de las redes sociales el compromiso de los ocho países de la UE que participan en el plan de reubicación y apuntaba que cada uno de ellos recibiría grupos de entre doce y 300 menores.

Para leer más