Macedonia.- El Consejo de Europa considera que hay que seguir investigando el accidente de avión en que murió Trajkovski

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 21:14

ESTRASBURGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El accidente de avión en el que murió el presidente macedonio Boris Trajkovski y otras ocho personas en febrero de 2004 fue "muy probablemente accidental" pero hay contradicciones "preocupantes" que necesitan más investigación, según el comité de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

En una nota dada a conocer hoy, el relator del caso, el suizo Andreas Gross, dijo que hay posibles indicios de negligencia por parte de la fuerza de estabilización de la OTAN (SFOR), que podrían haberlo encubierto, e indicó que hay cuestiones "bastante preocupantes" como el largo tiempo que se necesitó para encontrar los restos del aparato siniestrado y la caja negra del vuelo.

El diputado suizo explicó que le habían sorprendido "numerosas inconsistencias y contradicciones de la investigación oficial", por lo que pidió una nueva investigación por el comité parlamentario macedonio de investigación, con la ayuda de la PACE "para abrir puertas" y desalentar cualquier intento por encubrir información si fuera necesario.

Por ello, indica el Consejo de Europa en un comunicado, la Oficina de la PACE va ha escribir al jefe de la delegación parlamentaria de Macedonia para proponer dicha investigación. Gross llevó a cabo una visita en julio de 2007 a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, para reunirse, además de con su presidente y su primer ministro, con los jefes de los servicios de seguridad e inteligencia, familiares de Trajkovski y periodistas de investigación.

Trajkovski falleció el 26 de febrero de 2004 en un accidente de avión cuando se dirigía a participar a una conferencia en Mostar (Bosnia). El aparato se estrelló en medio de condiciones meteorológicas adversas en una zona montañosa en el sureste de Herzegovina, a tan sólo unos 15 kilómetros de Mostar.