Macedonia.- La minoría albana permanece profundamente dividida a dos días de las elecciones en Macedonia

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 22:02

TETOVO (MACEDONIA), 3 Jul. (EP/AP) -

Dos días antes de que se celebren las cruciales elecciones parlamentarias en Macedonia, la minoría albanesa del país balcánico permanece profundamente dividida en cuanto al ritmo de las reformas.

Pese a que desde 2001 una acuerdo de paz evita los choques entre la minoría albana del país y la mayoría eslava, los partidos políticos albanos permanecen divididos sobre este acuerdo, que se encarga de asegurarles los derechos y promover la reconciliación, y si está funcionando correctamente.

Las elecciones del próximo miércoles, en cuyo éxito ha puesto Macedonia gran parte de sus esperanzas para unirse a la OTAN y la UE, han sido ensombrecidas por la violencia entre partidarios de los dos principales partidos de la etnia albana.

Desde que la campaña comenzó el 15 de junio más de dos docenas de incidentes han sido registrados entre ambos grupos, incluido el lanzamiento de granadas a las sedes de los partidos. La violencia sólo se detuvo tras el llamamiento que hicieron el embajador estadounidense y el enviado especial de la UE a Macedonia.

La tensa campaña electoral se ha centrado en el progreso de los acuerdos de paz de 2001, que concedieron a la etnia albanesa más derechos.

Los principales partidos albanos que más opciones tienen de unirse a un Gobierno de coalición son la Unión Democrática para la Integración (DUI), liderada por el excomandante rebelde Ali Ahmeti; y el Partido Democrático de los Albanos (DPA), que encabeza Arben Xhaferi.

Ahmeti, cuyo partido ya forma parte de la coalición de Gobierno del primer ministro macedonio Vlado Buckovski, argumenta que la etnia albana ha aumentado su representación en las instituciones estatales como la administración pública y la Policía, además de haberse logrado que el estado promueva el uso del albanés en las universidades.

Sin embargo, Xhaferi, su principal opositor, afirma que esto no son más que "resultados menores". "En Macedonia los derechos de los albanos no están implantados", manifestó. Xhaferi se quejó de que el acuerdo alcanzado en 2001 no hizo al albanés idioma oficial, entre otros asuntos.