Macedonia.- Moratinos anuncia la apertura de una Embajada en Skopje y firma acuerdo de readmisión de inmigrantes

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 19:52

SKOPJE, 6 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy la próxima apertura de una Embajada española en la capital de Macedonia, Skopje, con motivo de su breve visita a este país balcánico, en la que firmó en nombre de España el acuerdo bilateral sobre readmisión de inmigrantes en situación irregular.

"Tenemos buenas noticias para los macedonios porque muy pronto, a lo largo de este año, habrá la apertura de una Embajada española en Skopje", señaló en rueda de prensa con su homóloga macedonia, Ilinka Mitreva. Moratinos ya adelantó esta mañana en Tirana que habrá también una nueva Embajada en la capital albanesa --en este caso, antes de verano--. El Consejo de Ministros dio recientemente su visto bueno a esta apertura, paso que se tendrá que dar igualmente en el caso de la legación diplomática en Skopje.

Moratinos y Mitreva se centraron en los beneficios del acuerdo de readmisión de inmigrantes ilegales entre España y Macedonia. El primero hizo hincapié en que es un convenio "muy importante" al suponer un "paso adelante" en la política global de España sobre inmigración y que busca "facilitar un trabajo legal y regular" para cualquier ciudadano, en este caso, de Macedonia.

Mientras, Mitreva recordó que su país tiene que cumplir "plenamente" con las obligaciones impuestas por la Unión Europea, después de que los Veinticinco hayan concedido a Macedonia el estatuto de país candidato al ingreso en el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia española explicó el compromiso de su Departamento de ayudar a Macedonia en la gestión de los fondos provenientes de Bruselas. "Es un equipo de funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores con mucha experiencia" al haber trabajado en los últimos meses en Rumania y Bulgaria, dijo. "Vendrá a Macedonia para asistir a las autoridades de Skopje a un nuevo desarrollo de los fondos estructurales y también identificar algunos proyectos comunes, de Justicia y legislativos", añadió.

En último término, expresó el "pleno apoyo" de España a la política de acercamiento de esta antigua república yugoslava a la UE y la OTAN confiando, en el segundo caso, que la cumbre de Riga de la Alianza Atlántica a finales de año invite a Macedonia al ingreso en la organización político-militar.

Por su parte, Mitreva destacó el hecho de que Moratinos haya sido el primer ministro europeo de Asuntos Exteriores en visitar Skopje desde que la UE concedió el estatus de país candidato. En cualquier caso, se trata de la segunda visita de un ministro de Asuntos Exteriores español desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1994, ya que Abel Matutes estuvo en Skopje en abril de 1999.

La agenda de la visita de seis horas a Macedonia incluyó una reunión con el jefe del Gobierno, Vlado Buckovski, así como con las viceprimeras ministras Muça Xhaferi (representante de la minoría albanesa) y Radmila Sekerinska (de la mayoría macedonia eslava).