Los macedonios acuden hoy a las urnas entre la incertidumbre europeísta y el auge del nacionalismo

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 9:31


SKOPJE, 1 Jun. (Reuters/EP) -

Los macedonios votarán hoy en unas elecciones parlamentarias que son vistas como una prueba a la madurez política del país balcánico tras los episodios de violencia que se han producido en la campaña y que han provocado el temor de que la lenta marcha de Macedonia hacia su integración en la Unión Europea se demore aún más.

Se espera que el partido conservador VMRO-DPMNE del primer ministro Nikola Gruevski gane las elecciones, gracias a la ola de nacionalismo que hay en el país después de que Grecia bloqueara en abril una invitación de la OTAN a Macedonia en una disputa de 17 años por el nombre del país, que comparte con una provincia griega. Sin embargo, el eventual Gobierno de Gruevski debería incluir a un compañero de los partidos étnicos minoritarios de los albaneses.

A éste se le exigiría volver a poner en marcha las negociaciones para el acceso del país a la OTAN, comenzar conversaciones para su incorporación a la UE y calmar las tensiones que han surgido tras semanas de violencia entre facciones albanesas rivales.

"Este domingo tenemos una gran oportunidad", declaró Gruevski. "Con elecciones justas y democráticas, sin incidentes, sin problemas, podemos ayudar a Macedonia y avanzar", añadió.

La coalición anterior de Gruevski ocupó su puesto durante menos de dos años, ya que se vio dividida por reformas y derechos para el 25 por ciento de la minoría albanesa del país antes de recibir un golpe final por el rechazo de la OTAN.

El presidente, Branko Crvenkovski, también llamó a la calma, diciendo que "el primer paso en el camino hacia la UE y la OTAN es tener unas elecciones pacíficas, justas y democráticas".

Por su parte, el embajador de la UE en Macedonia, Erwan Fouere, aseguró que Bruselas evaluará las elecciones antes de fijar una fecha para el inicio de las conversaciones sobre su ingreso, y que espera que el país muestre "madurez política".

Hay cerca de 1,77 millones de personas, de los dos millones de habitantes que tiene Macedonia, habilitadas para votar. Las urnas abren a las 7:00 de la mañana y cierran a las 19:00 (ambas hora local), y la votación será supervisada por unos 2.000 observadores locales y más de 460 extranjeros.