25 de marzo de 2019
30 de mayo de 2014

Machar se reúne con Kenyatta para comentar los últimos acontecimientos en Sudán del Sur

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente y actual líder rebelde sursudanés Riek Machar ha celebrado este jueves un encuentro con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en Nairobi para comentar los últimos acontecimientos sobre el terreno tras la firma a principios de mes de un acuerdo de alto el fuego que, sin embargo, no ha sido respetado.

La cadena de televisión británica BBC ha indicado que el presidente de Sudán, Salva Kiir, podría viajar este viernes a Nairobi para reunirse con Kenyatta y Machar, si bien estas informaciones no han sido confirmadas de forma oficial.

La violencia estalló en diciembre de 2013 con la sublevación de los seguidores de Machar, muchos de ellos militares de etnia nuer como el propio exvicepresidente. El presidente pertenece a la etnia dinka, mayoritaria en el país.

Este conflicto ha llevado a Sudán del Sur, que declaró su independencia en 2011, al borde de la guerra civil. Desde la ONU han denunciado que durante la violencia se ha atacado premeditadamente a civiles por su etnia y ha pedido una investigación sobre posibles crímenes contra la Humanidad como asesinatos extrajudiciales, desapariciones, violaciones y detenciones arbitrarias.