Una macro operación contra el tráfico de bebés concluye con más de mil detenidos en China

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 20:39

PEKÍN, 28 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía china ha detenido a más de mil personas y ha rescatado a 382 recién nacidos en una macro operación a nivel nacional contra el tráfico de bebés a través de Internet, una plataforma cada vez más utilizada por quienes quieren saltarse los estrictos controles de natalidad.

En concreto, la operación se ha saldado con 1.094 detenidos, según fuentes policiales citados por la agencia oficial de noticias Xinhua. Los arrestados se servían de la "adopción extraoficial" como argumento para justificar la compra-venta de bebés.

Así, utilizaban páginas web con nombres como 'Red china de huérfanos' o 'Sueño de adopción' para captar potenciales clientes, en un país donde el sesgo hacia los hijos varones ha terminado por fomentar el aborto o el abandono de niñas.

En China, nacen oficialmente 118 niños por cada 100 niñas, frente a una media mundial que oscila entre los 103 y 107 varones. El Gobierno anunció el año pasado una flexibilización de la política del hijo único tras casi tres décadas de férreos controles.

La agencia oficial ha instado a los padres a estar alerta ante posibles secuestros y, en particular, ha avisado de que los captores pueden hacerse pasar por personal médico en hospitales o estar vigilantes a las afueras de las escuelas.

El mes pasado, un tribunal chino condenó a muerte a un médico que vendió siete recién nacidos entre 2011 y 2013 por un precio de hasta 3.600 dólares (unos 2.600 euros).