13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    Macron anuncia un paquete de medidas para proteger al personal militar y civil francés en el noreste de Siria

    El presidente asegura que hará todo lo posible para detener la ofensiva turca por la vía diplomática

    Macron anuncia un paquete de medidas para proteger al personal militar y civil francés en el noreste de Siria
    Emmanuel Macron. SADAK SOUICI/LE PICTORIUM AGENCY / DPA

    MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo una serie de medidas para proteger al personal militar y civil francés en el noreste de Siria ante la retirada de tropas estadounidenses y la ofensiva turca contra las milicias kurdas.

    Macron, que ha señalado que las medidas buscan "garantizar la seguridad del personal francés presente en la zona como parte de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y lleva a cabo labores humanitarias", ha alertado de que la operación turca "podría tener consecuencias humanitarias dramáticas y provocar un resurgimiento de Estado Islámico en la región".

    En un comunicado del Elíseo, el dirigente galo ha condenado la puesta en marcha de la operación por parte de Ankara y ha asegurado que Francia "reforzará la diplomacia de forma cercana con sus aliados de la coalición contra Estado Islámico (...) para obtener el cese inmediato de la ofensiva turca".

    Asimismo, se pondrá en marcha un programa de respuesta humanitaria para "hacer frente a las necesidades de la población en el noreste de Siria". Según el documento, la principal prioridad de Francia es "prevenir la reaparición de Estado Islámico".

    "El riego de huida de los milicianos debido a la campaña de Turquía ha sido tenido en cuenta. Las medidas a adoptar también reforzarán la seguridad en este contexto", aclara el texto.

    Las autoridades francesas han subrayado en varias ocasiones que los milicianos extranjeros deberían ser juzgados y encarcelados allí donde cometieron los delitos de los que se les acusa, lo que niega cualquier posibilidad de repatriarlos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional