Macron asegura que la presión de EEUU solo surtirá efecto si sobrevive el acuerdo nuclear con Irán

Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 4:49

NUEVA YORK, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este miércoles que la política de sanciones de Estados Unidos sobre Irán podría obligar a Teherán a negociar, pero solo si las potencias europeas pueden garantizar que continúe en el acuerdo nuclear de 2015.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha utilizado una sesión sobre no proliferación de armas de destrucción masiva en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para defender su decisión de abandonar el acuerdo nuclear, que anunció el 8 de mayo, bajo el cual Teherán limitó su programa nuclear a cambio de sanciones económicas estadounidenses, europeas e internacionales.

Las sanciones de Estados Unidos, que buscan cortar las exportaciones de petróleo de Irán, el centro de su economía, se reanudarán a principios de noviembre, y Trump prometió que "después de eso Estados Unidos buscará sanciones adicionales, más estrictas que nunca, para contrarrestar todo el rango del mal comportamiento de Irán".

Sin embargo, sus aliados europeos más cercanos, Francia, Reino Unido y Alemania, junto con China y Rusia, están tratando de salvar el acuerdo desarrollando formas de eludir las sanciones estadounidenses para que Irán aún pueda recibir ingresos petroleros, dándole un incentivo para permanecer en el acuerdo.

"Quizás porque somos capaces de mantener este marco multilateral (acuerdo nuclear), evitar lo peor y actuar como mediadores, mientras que las sanciones de Estados Unidos crean presión y reducen la cantidad de dinero disponible para el expansionismo de Irán, que puede acelerar el proceso que queremos", ha afirmado Macron.

"Mientras el acuerdo sirva a nuestros intereses, permaneceremos en el acuerdo", ha señalado el presidente iraní, Hasán Rohani. "Los miembros restantes del acuerdo han avanzado muy bien, pero Irán tiene expectativas más altas", ha aseverado.

Las potencias europeas y Estados Unidos están de acuerdo en que es necesario llegar a un acuerdo más amplio con Irán que aborde sus actividades nucleares a largo plazo, su programa de misiles balísticos y que restrinja su influencia regional. Acusan a Irán de apoyar apoderados desestabilizadores en Líbano, Siria, Yemen e Irak.

Sin embargo, Macron ha advertido de que a diferencia de Corea del Norte, Irán no fue gobernado por un dictador y los elementos intransigentes estaban decididos a acabar con el acuerdo nuclear.

"El principal riesgo de la estrategia de presión es que lleva a Irán a reiniciar sus actividades nucleares. Así que si queremos una oportunidad para que esta presión sobre Irán tenga resultados, entonces debemos asegurarnos de que no opte por la peor opción", ha manifestado.

Trump pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que trabaje con Washington para "garantizar que el régimen iraní cambie su comportamiento y nunca adquiera una bomba nuclear".

Destacando las diferencias en el enfoque, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que un llamado vehículo para fines especiales (SPV) bajo consideración para facilitar el comercio con Irán podría estar en marcha "antes de noviembre".

Leer más acerca de: