Macron cierra su visita a Nueva Caledonia con un tributo a las víctimas de Ouveá

Emmanuel Macron
REUTERS / GONZALO FUENTES
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 11:57

PARÍS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha terminado este sábado una visita oficial de dos días a Nueva Caledonia, con motivo del 30 aniversario del violento episodio de la isla de Ouevá, en el que murieron varios gendarmes e independentistas.

Nueva Caledonia comenzó como colonia de Francia en 1853, en el principio de un dominio que no se sacudiría hasta finales de los años 70, principios de los 80, con la formación del independentista Frente de Liberación Nacional y Socialista Canaco (FLNKS) en 1984.

El episodio más cruento ocurró en 1988, cuando el FLNKS secuestró a 27 miembros de las fuerzas de seguridad. El 5 de mayo de 1988, el Ejercito francés lanzó una ofensiva en la cueva en donde se encontraban retenidos los policías.

Dos militares y 19 activistas canacos murieron entre alegaciones de ejecuciones sumarias contra los secuestradores ya detenidos. Dos semanas antes del ataque, cuatro gendarmes habían sido asesinados por los separatistas en un ataque a la gendarmería de Ouvéa.

A pesar del primer referendo de septiembre de 1987, en el cual la permanencia como territorio francés obtuvo una aplastante victoria, Nueva Caledonia transita durante los últimos 30 años por una ruta estrechamente vinculada a los movimientos de autodeterminación.

De hecho, este próximo mes de noviembre, los ciudadanos del archipiélago tendrán que decidir si quieren convertirse o no en una nación soberana. Las últimas encuestas dan cierta ventaja del voto a favor de la permanencia bajo la autoridad de Francia, informa France 24.

Macron, llegado a Numea el pasado jueves, ha dedicado este sábado un tributo a las víctimas de la isla y aplaudido los esfuerzos políticos de las autoridades. "Sé lo que todos ustedes han hecho. Han hecho un trabajo lento y paciente", ha declarado el presidente francés, quien intercambió breves momentos con los asistentes.

"Mucha emoción y respeto", han descrito fuentes próximas al presidente francés en comentarios al diario 'Le Figaro'.

Leer más acerca de: