Macron dice que no cree que la moción de censura contra el Gobierno de Francia vaya a prosperar

Macron se reúne con Sánchez en La Moncloa
Marta Jara - Europa Press
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 21:10

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este jueves que no cree que la moción de censura planteada por Los Republicanos vaya a salir adelante, en medio de la polémica por el caso de Alexandre Benalla, uno de sus guardaespaldas, que golpeó brutalmente a un joven durante la manifestación del 1 de mayo en París.

"La oposición parlamentaria en la Asamblea Nacional francesa efectivamente ha presentado una moción de censura que será objeto de votación la semana que viene", ha dicho, en rueda de prensa conjunta en La Moncloa con su homólogo español, Pedro Sánchez.

"La realidad y la aritmética política en la Asamblea Nacional no nos dejan imaginar que dicha moción de censura pueda sancionar al Gobierno del primer ministro, Edouard Philippe", ha recalcado.

La moción de censura tiene pocas posibilidades de éxito porque el partido gobernante, La República en Marcha, cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional, si bien debilitaría políticamente al Ejecutivo, que con el caso Benalla está viviendo su primera gran crisis.

Macron ha señalado además que el caso Benalla "es una tormenta en un vaso de agua" y ha defendido la respuesta del Elíseo al incidente argumentando que hubo "una respuesta inmediata y proporcionada".

El mandatario ha reconocido que lo ocurrido fue "grave", si bien ha resaltado que "mediante la prensa se ha revolucionado todo un poco". "No soy responsable de eso", ha manifestado, antes de reiterar que "debe haber un trabajo de la justicia".

"Mi deber es mantener la tranquilidad y la eficacia de la justicia. Luego hay otro trabajo que es el parlamentario, que es muy legítimo y no es ni de justicia ni del Ejecutivo", ha explicado.

"Ya veremos cuando acaba todo esto cuando cada uno haya sacado las consecuencias de lo que se ha denunciado", ha sostenido, al tiempo que ha recalcado que "los colaboradores del Elíseo han hecho su trabajo como debían, en el momento en que debían y que las respuestas necesarias se aportaron en el debido momento".

Por ello, Macron ha argüido que "esperará las conclusiones de la justicia, del Parlamento y del Ejecutivo con las investigaciones que se han solicitado", antes de resaltar que ha pedido que las conclusiones sean publicadas al final del proceso.

El escándalo estalló tras la publicación de un vídeo grabado por las cámaras de seguridad en el que se ve cómo Benalla da una paliza a un joven durante la manifestación del 1 de mayo en París. La Fiscalía de París ha iniciado una investigación formal por múltiples cargos, entre ellos agresión.

Leer más acerca de: