Macron, May y Merkel reiteran compromiso con el acuerdo nuclear con Irán y dicen que "es importante para la seguridad"

393427.1.260.149.20180508234444
Vídeo de la noticia
Merkel, May y Macron - REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 9:35

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Francia, Reino Unido y Alemania han lamentado este martes la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y han reiterado su compromiso con el mismo, al tiempo que han destacado que "sigue siendo importante para la seguridad compartida".

"Recordamos que el acuerdo fue respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la resolución 2231", han dicho en un comunicado conjunto el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

En este sentido, han recordado que "esta resolución sigue siendo el marco legal internacional vinculante para la resolución de la disputa sobre el programa nuclear iraní" y han pedido "a todas las partes" que "mantengan su compromiso con su aplicación total" y "actúen con espíritu de responsabilidad".

En su comunicado, han incidido además en que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que "Irán sigue cumpliendo con las restricciones impuestas por el acuerdo, en línea con sus obligaciones con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".

"El mundo es un lugar más seguro como resultado", han dicho, antes de reiterar que, por ello, "siguen siendo parte del acuerdo nuclear". "Nuestros gobiernos siguen comprometidos a garantizar que el acuerdo es respetado y trabajarán con el resto de las partes del acuerdo para garantizar que estos sigue siendo el caso, incluidas las garantías de la continuación de los beneficios económicos para el pueblo iraní vinculados al pacto".

Por ello, han reclamado a Estados Unidos que garantice que "las estructuras del acuerdo siguen intactas" y que evite "acciones que obstruyan su puesta en marcha por el resto de partes del acuerdo".

"Tras los contactos exhaustivos con la Administración estadounidense durante los últimos meses, pedimos a Estados Unidos que haga todo lo posible para preservar los logros en materia de no proliferación nuclear obtenidos por el acuerdo, permitiendo la continuación de la aplicación de sus elementos principales", han manifestado.

Asimismo, han reclamado a Irán que "muestre contención" en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump. "Irán tiene que seguir cumpliendo sus obligaciones bajo el acuerdo, cooperando de forma total y puntual con los requisitos de inspección de la AIEA", han sostenido.

"La AIEA debe poder seguir llevando a cabo su programa de verificación y monitorización a largo plazo sin restricciones ni obstáculos", han subrayado, al tiempo que han resaltado que "a cambio, Irán debe seguir beneficiándose de un alivio de las sanciones al que tiene derecho mientras siga cumpliendo los términos del acuerdo".

Macron, May y Merkel han apuntado que "no debe haber dudas" sobre que "el programa nuclear de Irán debe seguir siendo siempre pacífico y civil", antes de reconocer que "existen motivos de preocupación" a los que hay que hacer frente.

Entre ellos han citado la necesidad de "un marco a largo plazo para el programa nuclear iraní una vez que algunas de las provisiones del acuerdo expiren después de 2025", así como el programa balístico de Irán y sus "actividades desestabilizadoras a nivel regional, especialmente en Siria, Irak y Yemen".

"Ya hemos iniciado discusiones constructivas y mutuamente beneficiosas sobre estos asuntos, y el E3 --Francia, Reino Unido y Alemania-- están comprometidos a continuarlas con los socios clave y los estados de la región", han remachado.