21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Macron, Merkel y Johnson se reunirán próximamente con Erdogan y se coordinarán también con Trump y Putin

    Macron, Merkel y Johnson se reunirán próximamente con Erdogan y se coordinarán también con Trump y Putin
    Emmanuel Macron y Jean-Claude JunckerCHRISTOPHE LICOPPE/POOL BELGA/DP / DPA

    BRUSELAS, 18 Oct. (DPA/EP) -

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes que ha acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, reunirse en las próximas semanas con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Entretanto, los tres países se coordinarán estrechamente para mantener contactos con Erdogan, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado al término de la cumbre de la UE en Bruselas.

    El encuentro de los cuatro mandatarios también ayudará a "lograr coherencia" sobre lo que la OTAN "puede y debe ser en este momento", ha señalado el mandatario galo.

    En este sentido, Macron ha dicho que quiere recordar "a todo el que pueda olvidarse, lo cual no sería completamente injustificable en este periodo, que Turquía es un miembro de la OTAN, algo que normalmente debería llamar a una cierta forma de solidaridad".

    El presidente francés ha sostenido que la operación lanzada por Turquía contra las fuerzas kurdas sirias que lucharon contra Estado Islámico "plantea cuestiones sobre cómo funciona la OTAN".

    Así, ha dicho que se enteró "por Twitter (...) como todo el mundo" que Estados Unidos planeaba retirarse de Siria y que Turquía planeaba atacar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que encabezan las milicias kurdas.

    "Creo que lo que ocurrió en los últimos días fue un grave error por parte de Occidente y de la OTAN en la región", ha valorado. "Creo que debilitará a largo plazo nuestra credibilidad para encontrar socios en el terreno que lucharán de nuestro lado pensando que estarán protegidos a largo plazo", ha añadido.

    Macron ha considerado necesario "entender dónde quiere ir Turquía y cómo devolverle a posiciones más razonables que le permitan combinar su seguridad interna y sus objetivos de seguridad con respecto a la agenda (de la OTAN) y la solidaridad que tiene que existir dentro de la OTAN".