15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    Macron pide "pequeños gestos" para rebajar las tensiones entre Irán y EEUU

    Macron pide "pequeños gestos" para rebajar las tensiones entre Irán y EEUU
    Emmanuel MacronJAKUB DOSPIVA/CTK/DPA

    TOKIO, 26 Jun. (Reuters/EP) -

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abogado este miércoles por hacer "pequeños gestos" para rebajar las tensiones entre los gobiernos de Irán y Estados Unidos, antes de advertir sobre el peligro de un recrudecimiento de la situación.

    En declaraciones concedidas a la cadena de televisión japonesa NHK, Macron ha dicho que está de acuerdo con el objetivo de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de evitar que Teherán consiga armas nucleares, si bien ha señalado que en ocasiones difiere con sus métodos.

    "Creo que el recrudecimiento (de la situación), las sanciones que se suman a sanciones, las provocaciones, la escalada militar, es extremadamente peligrosa, ya que podría incendiar la región y llevar a reaccionar desproporcionadamente", ha sostenido.

    Por ello, ha señalado que "todas las partes deben encontrar una vía hacia lo que podría ser una negociación que a corto plazo garantice que nadie queda mal y que permite una reconstrucción de la confianza". "Cuando se pierde la confianza, son necesarios pequeños gestos para reducir la tensión", ha remachado.

    Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

    Ante esta situación, Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán.

    Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

    Las tensiones entre Washington y Teherán llegaron la semana pasada a un nuevo nivel, después de que las fuerzas iraníes derribasen el 20 de junio un dron norteamericano sobre el estrecho de Ormuz.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Twitter que estaba dispuesto a atacar a Irán como represalia, pero decidió dar marcha atrás en el último momento porque la respuesta no habría sido "proporcionada", dado que se habría saldado con 150 muertos.

    Para leer más