Publicado: domingo, 4 marzo 2018 16:55

PARÍS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido este domingo a su homólogo iraní, Hasán Rohani, que presione al Gobierno sirio, del que Teherán es aliado en la guerra civil que azota al país, para que cesen los ataques indiscriminados contra la población sitiada de la Ghouta oriental, entre la ayuda humanitaria y puedan evacuar los casos médicos críticos.

Macron ha "subrayado la responsabilidad especial que incumbe a Irán, por sus vínculos con el régimen, en la aplicación de la tregua humanitaria prevista en la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", según un comunicado del Elíseo.

Los dos presidentes han acordado trabajar juntos en los próximos días con el fin de obtener con la ONU, de acuerdo con el régimen de Damasco y los principales países involucrados en Siria, los resultados sobre el terreno, la entrega de la asistencia necesaria a los civiles y para implementar el alto el fuego.

Por otro lado, el presidente francés reiteró a Rohani el compromiso de Francia a favor del acuerdo nuclear firmado el 14 de julio de 2015 con la república islámica frente a la presión efectuada por Estados Unidos para deslegitimar este histórico pacto, por el que Irán se reintegra en la comunidad occidental a cambio de cesar cualquier indicio de desarrollo de armamento nuclear.

Los temas tratados Macron y Rohani volverán a plantearse durante la visita a Teherán que comenzará mañana lunes el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Más noticias

Leer más acerca de: