Vladimir Putin y Emmanuel Macron
Vladimir Putin y Emmanuel Macron - Dmitry Azarov - Archivo
Actualizado: domingo, 12 enero 2020 18:22

MOSCÚ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Reino Unido, Alemania, Rusia y Francia han manifestado este domingo su respaldo al acuerdo nuclear suscrito con Irán en 2015 a pesar de las tensiones de Irán con Estados Unidos y de la decisión de Teherán de retomar sin restricciones el enriquecimiento de uranio.

Primero los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin, y Emmanuel Macron se han mostrado rotundamente a favor de continuar los esfuerzos por preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tras una conversación telefónica.

Putin y Macron han llamado en los últimos días a una rebaja de la tensión entre Estados Unidos e Irán, que a finales de esta semana ha alcanzado un punto álgido después de que la república islámica derribara por error un avión de pasajeros ucraniano al confundirlo con un misil de crucero durante las hostilidades en respuesta a la muerte del poderoso general.

Así las cosas y "debido a la tensa situación en torno a Irán, los presidentes de Rusia y Francia han señalado la necesidad de que todas las partes actúen con moderación y se manifestaron a favor de continuar los esfuerzos por preservar el PAIC", según el comunicado publicado este domingo por el Kremlin.

Por otro lado, ambos líderes también han discutido sobre la actual situación en Libia y concretamente en la capital, Trípoli, actualmente bajo un precario alto el fuego tras meses de asedio de las fuerzas del este del país sobre el Gobierno reconcido como legítimo por la comunidad internacional.

"En el contexto de los acuerdos ruso-turcos, alcanzados el 8 de enero en Estambul, se subrayó la importancia del cumplimento del alto el fuego, declarado a partir del 12 de enero, por ambas partes del conflicto", según el comunicado del Kremlin, publicado por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Más tarde, Macron ha publicado una declaración conjunta con sus homólogos de Reino Unido, Boris Johnson, y Alemania, Angela Merkel, en la que abogan por "preservar el régimen de no proliferación nuclear y garantizar que Irán nunca desarrolle un arma nuclear" y para ello consideran que el PIAC desempeña "un papel clave".

"A pesar de las circunstancias cada vez más difíciles, trabajamos tenazmente para preservar el acuerdo", han destacado. "Es esencial que Irán regrese al pleno cumplimiento de sus obligaciones bajo el acuerdo", han apuntado.

Los tres dirigentes europeos han denunciado de nuevo "las acciones tomadas por Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019", piden que sean revertidas y advierten de que se reservan "el derecho a utilizar todas las disposiciones del PIAC para preservarlo".

Irán decidió desvincularse del grueso del acuerdo tras la muerte en Irak del destacado general Qasem Soleimani por un ataque estadounidense el pasado 3 de enero. Previamente, la república islámica había decidido retirarse paulatinamente en los últimos meses de otros aspectos del pacto después de denunciar falta de compromiso por parte del resto de firmantes a la hora de ayudar a Teherán a sortear las sanciones norteamericanas.

Leer más acerca de: