17 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Macron recuerda a Al Assad y Erdogan que la tregua en Siria también se aplica a Ghuta Oriental y Afrin

Macron recuerda a Al Assad y Erdogan que la tregua en Siria también se aplica a Ghuta Oriental y Afrin
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

PARÍS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recordado este lunes a sus homólogos de Turquía y Siria, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al Assad, respectivamente, que la tregua ordenada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los próximos 30 días en la nación árabe incluye las regiones de Ghuta Oriental y Afrin, donde sus gobiernos lideran ofensivas militares contra sus enemigos en la guerra siria.

Macron ha expresado su "profunda preocupación por la continuidad de los ataques contra civiles y hospitales en Ghuta Oriental por parte del régimen sirio, en total violación de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad" y ha reclamado a Rusia, principal aliado de Al Assad, que asuma "todas sus responsabilidades" en relación a Damasco.

El inquilino del Palacio del Elíseo se ha pronunciado en respuesta al supuesto ataque con gas de color que se produjo el domingo en Ghuta Oriental y del que serían responsables las fuerzas 'assadistas' y sus aliados rusos y ha advertido de que Francia se mantendrá "vigilante" ante el posible uso de armas químicas.

Por otro lado, Macron ha enviado un mensaje similar a Erdogan , con quien ha hablado por teléfono este lunes. El francés ha recordado que el alto el fuego también debe aplicarse a Afrin, donde Turquía no solo mantiene sino que este mismo lunes ha reforzado su campaña contra los grupos terroristas que operan en la frontera, entre los que cuenta a las milicias kurdas que han sido claves para derrotar a Estado Islámico.

"La tregua humanitaria se aplica al conjunto del territorio sirio, y eso incluye a Afrin, y debe cumplirse por todos sin dilación para frenar la espiral de violencia en curso, que amenaza con un conflicto regional y con alejar toda perspectiva de acuerdo político", ha dicho Macron, según un comunicado de la Presidencia francesa.

El mandatario galo ha considerado que Rusia, Turquía e Irán, como impulsores del proceso de Astaná, que tiene como objetivo rebajar la intensidad de la guerra, tienen "una responsabilidad directa que debe traducirse sobre el terreno", persuadiendo a las fuerzas que apoyan de respetar la tregua dictada por la ONU.

Macron, por otro lado, ha reprochado igualmente a Erdogan la actitud de su Gobierno respecto a Chipre, después de que los militares turcos interceptaran varios barcos que se disponían a realizar exploraciones de gas en aguas de la isla mediterránea. Así, ha recalcado "la necesidad de respectar la soberanía chipriota".

Para leer más