1 de noviembre de 2020
4 de enero de 2020

Macron traslada al presidente de Irak su completo respaldo a la estabilidad del país tras el ataque de EEUU

Macron traslada al presidente de Irak su completo respaldo a la estabilidad del país tras el ataque de EEUU
Funeral de Qasem Soleimani en Bagdad - AMEER AL MOHMMEDAW/DPA

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha transmitido por teléfono a su homólogo iraquí, Barham Salih, el total compromiso del Elíseo con la estabilidad de Irak en medio de la tensión reinante tras el ataque estadounidense que mató el pasado viernes al poderoso general iraní Qasem Soleimani y al número dos de las milicias chiíes Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Salih ha subrayado la voluntad del Gobierno iraquí para convertirse en un símbolo de "armonía en la región" y ha garantizado que no permitirá que el conflicto se extienda más allá de sus fronteras.

"La reconstrucción de Irak sigue siendo prioritaria tanto para este país como para la comunidad internacional", ha destacado el mandatario iraquí en una nota de su oficina recogida por la agencia de noticias iraquí NINA.

Por su parte, el presidente de Francia ha reiterado su compromiso con la estabilización de Irak, con su soberanía y con su integridad territorial. Macron ha considerado esencial que la comunidad internacional aísle a Irak de cualquier crisis regional e internacional para salvaguardar la estabilidad de Oriente Próximo.

La llamada tiene lugar en pleno funeral por Soleimani y Al Muhandis, cuyos restos mortales han sido trasladados por las calles de Bagdad entre miles de personas durante una procesión encabezada por el primer ministro en funciones del país, Adel Abdul Mahdi, antes de ser trasladados a la ciudad santa chií de Kerbala.

Para leer más