Macron visita el mercado navideño de Estrasburgo donde se produjo el tiroteo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 22:43

Francia rebaja el nivel de alerta terrorista tras la muerte de Cherif Chekatt

PARÍS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha visitado a última hora del viernes el mercado navideño de Estrasburgo en cuyas inmediaciones se produjo el pasado martes un tiroteo que se ha saldado con la muerte de cuatro personas y varios heridos.

Macron ha acudido ya de noche al mercadillo navideño, situado en pleno centro, y ha paseado por sus puestos hablando con comerciantes y vecinos. Además, se ha acercado al memorial improvisado que han creado los franceses con sus mensajes de solidaridad a las víctimas.

Los mercadillos navideños de Estrasburgo, conocida como la 'capital de la Navidad' precisamente por estos lugares, quedaron cerrados el martes tras el tiroteo y no han podido recobrar su actividad comercial hasta este viernes.

Macron ha dado ejemplo de normalidad coincidiendo con la decisión de su Gobierno de rebajar el nivel de alerta terrorista del Plan Vipigipirate, que fue elevado a raíz del ataque en Estraburgo.

"A patir de esta noche, el Plan Vipigipirate se sitúa en nivel de seguridad reforzada --riesgo de atentado en todo el territorio--", ha anunciado el Gobierno en Twitter. Así, se ha reforzado "la vigilancia y el control de las aglomeraciones, tales como los mercadillos navideños".

El ministro de Interior, Christophe Castaner, anunció el miércoles que el nivel de alerta terrorista pasaba del tercer escalón, al que ha vuelo este viernes, al máximo, el cuarto, considerado de "urgencia por atentado". Este cambio permitió a las autoridades francesas reforzar los controles para localizar y detener a Cherif Chekatt.

Chekatt abrió fuego en los alrededores del principal mercado navideño de Estrasburgo y se dio a la fuga. La ciudad ha estado prácticamente sitiada por las fuerzas de seguridad hasta el jueves, cuando fue abatido por la Policía en la misma localidad.

El ataque de Chekatt, al que Estado Islámico ha definido como uno de sus "soldados", se ha saldado con la muerte de cuatro personas y otra más en muerte cerebral. Otras cuatro personas siguen hospitalizadas, de acuerdo con el último balance de víctimas.

Leer más acerca de: