25 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Madagascar.-Fuerzas de Seguridad en Madagascar intentan arrestar al líder de la oposición y buscan a un general golpista

ANTANANARIVO, 7 Dic. (EP/AP) -

Fuerzas de Seguridad del Ejército de Madagascar rodearon en la madrugada de hoy la vivienda del líder de la oposición en un intento sin éxito de arrestarle y anunciaron una recompensa por la cabeza de un general sospechoso de alentar un Golpe de Estado en vísperas a las elecciones presidenciales del pasado fin de semana, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El actual carismático presidente Marc Ravalomanana, conocido como "el lechero" tenía previsto renovar su mandato, mientras los resultados oficiales no se esperan conocer hasta dentro de una semana.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Lucien Victor Razakanirina, confirmó hoy que las tropas rodearon las oficinas y casa de Pety Rakotoniaina, aunque fallaron en apresarle, y aseguró que Rakotoniaina está buscado por, entre otros delitos, convocar una reunión ilegal el día antes de las elecciones del 3 de diciembre, cuando los actos de campaña electoral ya habían sido clausurados.

Rakotoniaina, es conocido político crítico con el presidente del país y fue uno de los ocho candidatos que respaldaban al general Randrianafidisoa, más conocido como general 'Fidy', quien urgió a dar un Golpe de Estado para derrocar al Gobierno dos semanas antes de celebrar las elecciones presidenciales.

En este sentido, el titular de Seguridad Pública confirmó que el Gobierno ofrece una recompensa por 50.000 dólares estadounidenses a cualquiera que ofrezca información o ayuda que contribuya al arresto de Randrianafidisoa, huido desde el fallido golpe.

"No ha sido posible capturarle hasta la fecha, así que a fin de aumentar las probabilidades de capturarle pedimos a la población que nos proporcione información" sobre su posible paradero, admitió el ministro.

con el 77 por ciento de las urnas escrutadas, Ravalomanana encabeza en votos a pesar de que su apoyo ha descendido al 56,6 por ciento de un 72 con el que contaba el pasado lunes, en votos le sigue con un 10, 4 por ciento Roland Ratsiraka, sobrino del ex presidente Didier Ratsirak. Ravalomanana necesita alcanzar el 50 por ciento de los votos para evitar un segunda vuelta electoral.

Por su parte, los observadores se han pronunciado favorablemente sobre el desarrollo electoral, mayoritariamente justo y libre. En las pasadas elecciones de diciembre de 2001 Madagascar, se desarrollaron enfrentamientos después de que Ratsiraka rechazara aceptar la victoria de Ravalomanana. Entonces, después de meses de rivalización entre dos Gobiernos constituidos con dos capitales distintas y enfrentamientos leves diarios, Ratsiraka finalmente huyó a Francia en junio de 2002.

La cuarta isla más grande del mundo y mayor productor de vainilla, Madagascar es uno de los países más pobres del mundo con el 70 por ciento de los 17 millones de habitantes que tiene viviendo con menos de un dólar al día.