Una madre denuncia al Estado francés por no impedir que su hijo de 15 años se uniera a los yihadistas en Siria

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 17:39

La familia pide 110.000 euros de indemnización porque los agentes fronterizos no le impidieron subir al avión

PARÍS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una madre ha presentado una denuncia contra el Estado francés por no haber impedido que su hijo, que entonces tenía 15 años, cogiera un avión para viajar hasta Turquía, desde donde se trasladó a Siria para entrar en las filas yihadistas. Al parecer, según los medios galos, se habría unido al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

El adolescente, que ya ha cumplido los 16 años, lleva un año en Siria. Su madre, Nadine D., ha denunciado que su hijo, al que se conoce como Dylan si bien no es su nombre real, pasó sin obstáculos los controles de seguridad del aeropuerto internacional de Niza-Costa Azul el 27 de diciembre de 2013.

La mujer presentó a mediados del mes pasado una denuncia ante el Tribunal Administrativo de París en la que echa en cara a los agentes fronterizos que no interceptaran a su hijo, que viajaba solo con su carné de identidad.

A la madre, no le había preocupado en un primer momento que su hijo se convirtiera al islam un año antes y no se había dado cuenta de su radicalización hasta que se fue sin avisar a Siria, presuntamente para "trabajar de humanitario".

En declaraciones al diario 'Le Parisien', Nadine M. ha considerado "aberrante que la ley autorice a un menor a partir hacia Turquía, conocido por ser un punto de paso hacia Siria, con un carné de identidad".

En la actualidad, en Francia no hay nada que prohíba que un menor viaje a este país provisto exclusivamente de dicho documento, si bien en sus recomendaciones de viaje el Ministerio de Exteriores aconseja a los menores que para evitar problemas a la entrada o salida de Turquía vayan provistos también de una autorización de viaje de sus padres.

La mujer cree que los agentes deberían "al menos haberse inquietado al ver a un menor solo viajar a este destino". "El sentido común habría querido que le preguntaran por qué iba allí, si tenía familiares y por qué no iba acompañado", ha defendido. "Pero le han dejado pasar (por eso) considero al Estado responsable de la marcha de mi hijo", ha añadido.

UN NIÑO "TÍMIDO"

Según ha explicado, su hijo era un niño "tímido" que se convirtió al islam influido por algunos compañeros de clase y que había dejado de comer cerdo. Desde su marcha, ha sabido de él "por Facebook o por Skype". "Se esfuerza por tranquilizarme diciéndome que está bien, que no ha hecho nada malo. En realidad, estoy segura de que está vigilado cuando hablamos", ha remachado.

Desde el Ministerio del Interior, según el diario parisino, han llegado a la conclusión de que los agentes fronterizos "no tenían ninguna razón para impedirle viajar", por lo que han eludido responsabilidades.

En declaraciones a France 24, la abogada de la familia, Samia Maktouf, ha explicado que su clienta "ha decidido salir de su silencio por ella y por las demás mamás que están en su situación". "Es un recurso de principio ya que un menor está en peligro porque se le ha dejado tomar un vuelo para Turquía sin formularle preguntas normales", ha afirmado. "También representa un peligro para Francia si decide regresar", ha añadido.

Nadine D. y su abogada han pedido al Tribunal Administrativo de París que condene al Estado al pago de 110.000 euros a la familia por haber incumplido su obligación de protección de las personas. En opinión de la letrada, "si el tribunal les diera la razón, eso sentaría un precedente que esperan las madres". Desde hace tres semanas, Nadine D. no ha vuelto a tener noticias de su hijo, según la abogada.

Leer más acerca de: