Maduro convoca "por enésima vez" a estudiantes y oposición a dialogar con el Gobierno

El vicepresidente y el presidente de Venezuela, Jorge Arreaza y Nicolás Maduro.
AVN
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 21:28

CARACAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado "por enésima vez" a los estudiantes y a la oposición política a dialogar con el Gobierno para resolver la crisis que sufre el país iberoamericano desde el pasado 12 de febrero.

Maduro ha reaccionado a las declaraciones realizadas este jueves por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens, que ha reiterado que aún no ha recibido "una convocatoria oficial" para dialogar con el Gobierno, advirtiendo de que "no desmovilizará las calles".

"O sea que hay mandarle una carta formar cuando lo he dicho durante cuatro semanas", ha lamentado, considerando que "los estudiantes de derecha, que se han negado a dialogar, ahora están buscando una excusa".

"Pues no importa. Yo se lo digo por enésima vez. Les convoco al Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia venezolana). Si no quieren ir, es porque siguen avalando a la derecha violenta de este país", ha dicho.

Maduro ha preguntado "qué hubiese pasado si hace cuatro semanas, cuando el Gobierno hizo el primer llamamiento, los estudiantes de la derecha se hubieran sentado a conversar". "¿No nos hubiéramos ahorrado cuatro semanas de violencia? ¿No estaríamos contando otra historia, de mayor tranquilidad?", ha planteado.

En la misma línea se ha referido a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aunque ha exceptuado al gobernador del estado de Lara, Henri Falcón, que sí acudió a la reunión de líderes regionales celebrada en el Palacio de Miraflores.

"¿Qué hubiera pasado si la MUD no hubiera abandonado la mesa de trabajo? Otro gallo cantaría hoy", ha afirmado. "Al final son cómplices de esta violencia", ha sostenido, en una intervención telefónica durante la Conferencia de Paz con los motorizados.

SEIS DETENIDOS

Por otro lado, ha anunciado la detención de seis personas por su supuesta implicación en los enfrentamientos que se produjeron ayer en Carabobo entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y manifestantes antigubernamentales, que se saldaron con tres muertos y varios heridos.

"Hemos liberado de violencia todo el sector de El Trigal, en Valencia, donde estaban las bandas paramilitares de Pablo Aure y de la derecha venezolana", ha proclamado, advirtiendo de que "los allanamientos van a continuar".

NUEVAS MEDIDAS

Maduro ha anticipado que en las próximas horas seguirá tomando medidas "para liberar espacios para la comunidad". "De 18 municipios violentos que había en el país, los hemos reducido a siete y uno de ellos es Valencia", ha señalado.

El jefe de Estado ha prometido que, gracias al despliegue militar y policial, "los venezolanos podrán circular por todas la vías de todas las ciudades". "Los 'guarimberos' (pandillas callejeras) irán presos o tendrán que irse porque esto se va a acabar ya", ha dicho.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado 28 muertos, 365 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Leer más acerca de: