Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 19:22

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este martes las últimas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra altos cargos de su Gobierno, al tiempo que ha resaltado que son "una medalla" para ellos por "ser valientes".

Las nuevas sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense afectan a la primera dama, Cilia Flores, que fue anteriormente fiscal general y presidenta de la Asamblea Nacional, así como a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

"Las sanciones, además de ilegales e inútiles, son una medalla, una condecoración que demuestra que somos valientes, corajudos y que estamos por el camino correcto", ha dicho, según ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Sin embargo, ha reclamado a Washington que "no se meta" con su familia. "Su único delito es ser mi esposa", ha dicho, en referencia a las sanciones contra Flores, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) también ha incluido en su lista de sanciones a una red que apoya a uno de los principales testaferros del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien ya está sancionado.

"El presidente Maduro depende de su círculo cercano para mantener su control del poder, mientras su régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela", ha subrayado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

"Seguimos imponiendo sanciones contra fieles que permiten a Maduro solidificar su control sobre el Ejército y el Gobierno mientras los venezolanos sufren", ha añadido, dejando claro que su departamento seguirá sancionando "a aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y testaferros que usan para enmascarar su riqueza ilícita".

Según ha explicado el Tesoro estadounidense, Maduro ha confiado en algunas figuras clave, como Cabello y el actual fiscal general, Tareck El Aissami, ya sancionados, y los cuatro nuevos nombres de la lista para mantenerse aferrado al poder.

En el caso de Padrino, que ha desempeñado una amplia trayectoria en las Fuerzas Armadas, Washington considera que el presidente le ha designado como ministro de Defensa para "garantizar la lealtad de los militares" a su régimen.

En cuanto a Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, el Tesoro sostiene que Maduro les ha dado altos cargos para que le ayuden "a mantener el poder y solidificar su régimen autoritario".

Más noticias

Leer más acerca de: