Los maestros de Arizona aceptan poner fin a la huelga indefinida a cambio de una subida salarial del 20%

Manifestación de profesores en Arizona
REUTERS / SOCIAL MEDIA
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 23:39

PHOENIX (ARIZONA, EEUU), 2 May. (Reuters/EP) -

Los maestros de Arizona han acordado poner fin a la histórica huelga indefinida que dura ya una semana si el Legislativo estatal aprueba finalmente una subida salarial del 20 por ciento del salario. El aumento de las remuneraciones podría ser aprobado este mismo jueves.

Los profesores se han comprometido a desconvocar la huelga con esta subida, pero también piden mayores recursos educativos, subida salarial para el personal de apoyo y la promesa de que no haya más recortes hasta que la financiación por estudiante alcance la media nacional.

Los diputados estatales trabajan a contrarreloj para votar este jueves la propuesta 20x2020 que prevé este incremento del salario en un plazo de dos años. El proyecto contempla 371 millones de dólares adicionales para financiación educativa en un periodo de cinco años, pero los trabajadores recuerdan que se han recortado 1.100 millones de dólares.

"La economía de Arizona es pujante. Tenemos beneficos para dar a nuestros profesores un 20 por ciento de subida y recuperar los recortes de la recesión. Hagámoslo. #20x2020", publicó el martes en Twitter el gobernador republicano, Doug Ducey.

La huelga ha dejado a la mayoría de los 1,1 millones de estudiantes de centros públicos de Arizona sin clase desde el 26 de abril y ha puesto a prueba la paciencia de muchas familias. La huelga ha ido acompañada de manifestaciones de decenas de miles de peronas en las que es ya la mayor movilización educativas de la historia de Arizona.

La huelga de Arizona se enmarca en un movimiento de educadores a nivel nacional que comenzó en Virginia Occidental y se extendió a otros estados gobernados por republicanos como Kentucky y Oklahoma. Los profesores piden recuperar la financiación de la educación y los salarios previos a la crisis.

Mientras, organizaciones conservadoras han amenazado con demandar a los distritos escolares por lo que consideran una huelga ilegal, ya que la legislación estatal prohíbe a los funcionarios públicos hacer huelga. Algunas familias se han organizado para denunciar la "avaricia" de los maestros.

Leer más acerca de: