25 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

El magnate chino Ren Zhiqiang, crítico con el Gobierno, condenado a 18 años de cárcel

El magnate chino Ren Zhiqiang, crítico con el Gobierno, condenado a 18 años de cárcel
Xi Jinping - LI XUEREN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magnate inmobiliario Ren Zhiqiang ha sido condenado por la Justicia china a 18 años por delitos de corrupción, en una sentencia que ve la luz pocos meses después de que se le vinculase con un artículo en el que criticaba la gestión oficial de la pandemia de coronavirus.

Ren, antiguo responsable de Huayuan Property, se había declarado culpable de cuatro delitos, entre los que también figura abuso de poder, según un tribunal de Pekín. El acusado no recurrirá la pena, ha informado la corte, citada por la agencia Bloomberg.

Los investigadores sospechan que Ren, multado con 4,2 millones de yuanes (527.000 euros), amasó 132 millones de yuanes (16,5 millones de euros) en sobornos y otras partidas irregulares entre 2003 y 2017. Además, se le acusa de provocar pérdidas por valor de 117 millones de yuanes (14,7 millones de euros) en empresas públicas.

El empresario estaba bajo investigación desde el mes de marzo, cuando se especuló con la posible autoría de un artículo anónimo sobre la "crisis de gobernanza" en relación a la pandemia, en particular para intentar encubrir el brote iniciado en la ciudad de Wuhan. El texto cargaba contra la concentración del poder en torno a un "gran líder" al que describía como "un payaso si ropa que aún está decidido a hacer de emperador".

Xi ha instado a las autoridades a "entender, tolerar y perdonar" algunos exabruptos durante la pandemia, pero lo cierto es que el régimen sigue dejando poco espacio a la crítica. Un profesor de Derecho de la Universidad de Tsinghua fue puesto bajo arresto domiciliario por un artículo en el que criticaba el mando personalista en China, mientras que un profesor jubilado perdió su pensión tras dar un discurso en el que pedía un cambio de liderazgo.

Para leer más