3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Magufuli gana las presidenciales en Tanzania con un 83% de los votos en medio de las denuncias de fraude de la oposición

Magufuli gana las presidenciales en Tanzania con un 83% de los votos en medio de las denuncias de fraude de la oposición
El presidente de Tanzania, John Magufuli - CCM / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha sido declarado este viernes como vencedor en las presidenciales celebradas el miércoles con cerca del 83 por ciento de los votos, a pesar de las denuncias del principal candidato opositor, Tundu Lissu, quien ha adelantado que no reconocerá los resultados.

El presidente de la comisión electoral tanzana, Semistocles Kaijage, ha indicado que Magufuli ha obtenido cerca de 12.516.252 votos, lo que supone un 82,9 por ciento de las papeletas, mientras que Lissu, quien ha sido el segundo candidato más votado, ha recabado únicamente 1.933.271 apoyos, un 12,8 por ciento. Esto implica que el resto de candidatos ha sumado un 4,3 por ciento de los respaldos de forma conjunta.

"Declaro a John Pombe Magufuli como candidato electo y a Samia Suluhu Hassan como vicepresidente", ha señalado Kaijage, con lo que el presidente obtendría así un segundo mandato al frente del país africano, tal y como ha recogido el diario 'Daily News'.

De esta forma, Magufuli recibirá el domingo el certificado como vencedor de los comicios durante un acto en la sede del organismo en la capital, Dodoma, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

El organismo, que ha señalado que la participación ha estado en torno al 50,1 por ciento, no ha dado por ahora resultados oficiales de las parlamentarias, celebradas también durante la jornada del miércoles.

Los resultados provisionales de las parlamentarias apuntan a que el gubernamental Chama Cha Mapinduzi (CCM) de Magufuli ha obtenido cerca del 99 por ciento de los votos, con dos únicos escaños en manos opositoras. Sin embargo, Aida Khenan, una política de Chadema que ha logrado escaño, ha apuntado que podría renunciar a él.

El CCM ha reaccionado inmediatamente a través de su cuenta en la red social Twitter para felicitar a Magufuli por su victoria y "para dar las gracias a todos los votantes que han hecho posible esta victoria". "Gracias por elegir al CCM al nivel de Presidencia y Parlamento, en interés de la nación tanzana", ha destacado.

DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN

Lissu, candidato de Chadema, denunció el mismo miércoles irregularidades durante las elecciones presidenciales y parlamentarias del día anterior, acusaciones a las que se sumó Zitto Kabwe, líder del segundo partido opositor más importante, ACT-Wazalendo.

Por otra parte, el candidato de la formación de Magufuli en el archipiélago de Zanzíbar, Hussein Ali Mwinyi, ha obtenido igualmente la victoria en las presidenciales en este territorio.

Por ello, Lissu ofreció el jueves una rueda de prensa en Dar es Salaam en la que aseguró que los comicios no fueron "una elección conforme a las leyes tanzanas ni internacionales" y dejó claro que su partido, Chadema, no reconocerá el resultado.

El este sentido, tanto Chadema como ACT-Wazalendo publicaron en redes sociales vídeos y fotos de papeletas marcadas a favor del CCM que habían sido encontradas en los centros de voto durante la jornada electoral.

Según Lissu, esto era una "prueba concreta de la manipulación del voto" por parte de la comisión electoral en favor del partido gobernante. "Llamamos urgentemente a una acción democrática masiva en respuesta a este vergonzoso fraude electoral en Tanzania", reclamó el candidato opositor.

Así las cosas, invitó a manifestarse pacíficamente. "Les corresponde a los tanzanos asumir las cosas en sus propias manos y comenzar a reclamar sus derechos de cualquier forma que consideren adecuada", sostuvo.

Por otra parte, el candidato de ACT-Wazalendo, Seif Sarif Ahmad, detenido el día posterior a la votación, ha denunciado la represión de las protestas en Zanzíbar y ha hablado de doce muertos y más de 300 detenidos, lo que ha sido negado por las autoridades, que no han facilitado balance alguno.

DUDAS INTERNACIONALES

En este contexto, el Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su "preocupación" por las "informaciones creíbles sobre irregularidades" en las elecciones y "el uso de la fuerza contra civiles desarmados".

"Haremos que los responsables rindan cuentas", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a través de Twitter. "Reclamamos a las autoridades tanzanas que den pasos inmediatos para restaurar la fe en el proceso democrático", ha señalado.

Horas antes, la Embajada estadounidense en Tanzania afirmó que las denuncias formuladas por la oposición generan "serias dudas" respecto a los primeros resultados dados a conocer por la comisión electoral. "Los aplastantes márgenes de victoria plantean serias dudas sobre la credibilidad de los resultados", sostuvo.

Estas alegaciones, según la Embajada, "incluyen detenciones de candidatos y manifestantes, restricciones a la capacidad de acceder a los colegios electorales de representantes de partidos políticos, voto repetido, papeletas marcadas de antemano y un bloqueo generalizado de las redes sociales y otras plataformas de comunicación".

Por su parte, el embajador británico en Tanzania, David Concar, expresó este jueves en Twitter su preocupación "por las tensiones en Zanzíbar". "Como en cualquier elección, la credibilidad del proceso, en Zanzíbar y en la parte continental, dependerá de que las autoridades electorales hagan un seguimiento e investiguen las informaciones de irregularidades", manifestó.

Magufuli, que hizo de la lucha contra la corrupción su principal caballo de batalla, ha sido muy criticado a nivel internacional por la campaña de persecución contra la oposición y las limitaciones a la libertad de prensa y expresión, entre otros.

Para leer más