3 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

China pide a Malasia "toda la información" sobre cómo ha averiguado que el avión cayó al Índico

PEKÍN, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha pedido a Malasia que aporte toda la información y las pruebas que tiene de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido cayó al océano Índico, como ha anunciado este lunes el primer ministro del país, Najib Razak.

"China ya ha sido informada por Malasia de este anuncio y estamos prestando mucha atención", ha indicado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado. "China ya ha pedido a Malasia que aporte toda la información y pruebas sobre cómo ha llegado a esta conclusión", ha añadido, precisando que Pekín espera que los esfuerzos de búsqueda continuen.

Entre la información solicitada también se incluyen los datos de satélite sobre el avión desaparecido, una petición que ha trasladado personalmente el viceministro de Exteriores chino, Xie Hangsheng, al embajador malasio en Pekín, según el Ministerio.

Najib Razak ha asegurado este lunes que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo deben asumir que la aeronave "terminó" en la zona sur del océano Índico.

"Con una profunda tristeza y pesar, debo informarles de que, de acuerdo con los nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en la zona sur del océano Índico", ha afirmado el jefe del Gobierno malasio.

En una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa en Kuala Lumpur, el primer ministro ha indicado que los registros de los satélites de Inmarsat y del Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) demuestran que la "última posición" estaba "en medio del océano Índico", al oeste de Perth (Australia), en una "localización remota", lo que descarta que la aeronave hubiera podido aterrizar.

Najib Razak no ha ofrecido detalles sobre lo sucedido desde la desaparición de la aeronave y ha emplazado a los periodistas a una rueda de prensa que se celebrará mañana martes. Entretanto Malaysia Airlines ha enviado un mensaje a los familiares dando por hecho que el avión desapareció en esa zona y ofreciéndoles sus condolencias.

Este mismo lunes, un avión P-3 'Orión' de la Fuerza Aérea australiana ha divisado cuatro objetos que podrían pertenecer al avión desaparecido, horas después de que un avión Ilyushin IL-76 de China divisara dos objetos en esa zona.

Para leer más