Malasia detiene a 15 sospechosos de colaborar con Estado Islámico

Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 10:43

KUALA LUMPUR, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Malasia han detenido a 15 personas, en su mayoría indonesios, por estar presuntamente conectados con el grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado este jueves la Policía.

Malasia ha permanecido en estado de alerta desde que, en enero de 2016, varios hombres armados aliados del grupo terrorista perpetraron una serie de ataques en Yakarta, la capital del país vecino, Indonesia.

Los sospechosos han sido detenidos en varias operaciones entre los meses de julio y septiembre, según el jefe de la Policía antiterrorista de Malasia, Ayob Jan Mydin Pitchay.

El primer detenido es un trabajador indonesio de 25 años de una plantación de palma de la isla de Borneo, al que las autoridades acusan de ayudar a una familia de cinco miembros que perpetró un ataque suicida en una iglesia de Jolo, en el sur de Filipinas en diciembre de 2018.

Ayob ha añadido que el sospechoso también habría enviado fondos para el grupo Maute, que tomó el control de la localidad de Marawi en Filipinas durante cinco meses en 2017, en un conflicto que dejó más de 1.000 víctimas mortales.

La Policía ha arrestado a otros 13 sospechosos indonesios y un malasio en varias redadas, bajo la sospecha de haber llevado a cabo actividades para apoyar a Estado Islámico, que incluyen la difusión de la ideología del grupo terrorista y reclutamiento de nuevos miembros a través de las redes sociales con el objetivo de lanzar ataques en ambos países.

La Policía malasia ha detenido también a un indio por formar parte del grupo Sijs Por la Justicia, ilegalizado en India, y ya ha sido deportado, según Ayob. En Malasia han sido arrestadas cientos de personas en los últimos años, sospechosas de colaborar con grupos milicianos.

Leer más acerca de: