Malasia detiene a siete presuntos milicianos en cuatro estados del país

Miembro de la policía de Malasia
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - Archivo
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 4:50

KUALA LUMPUR, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Malasia ha detenido a siete personas por presuntas actividades ligadas a milicianos, entre ellos un hombre que supuestamente amenazó de muerte al rey y al primer ministro del país, según ha informado este jueves la Policía.

El país de mayoría musulmana ha estado en alerta máxima desde que hombres armados aliados con el grupo yihadista Estado Islámico, llevaron a cabo una serie de ataques en Yakarta, la capital de la vecina Indonesia, en enero de 2016.

Cuatro personas de Malasia y tres de Indonesia han sido detenidos en cuatro estados entre el 12 y el 17 de julio, según ha afirmado en un comunicado el inspector general de la Policía Mohamed Fuzi Harun.

Un hombre de 34 años ha sido detenido en el estado de Johor, al norte de Singapur, por supuestamente publicar en las redes sociales amenazas de muerte contra el rey de Malasia, el sultán Mohammed V, el primer ministro, Mahathir Mohamed, y el ministro encargado de asuntos religiosos, Mujahid Yusof Rawa.

La Policía cree que las amenazas se basaron en la creencia de que los objetivos eran "líderes no islámicos, cuyos métodos para gobernar el país no estaban basados en la ley sharia", según ha señalado Mohamed Fuzi.

Además, un hombre de 42 años ha sido detenido por supuestamente amenazar con llevar a cabo ataques con bomba en Malasia, Indonesia y Filipinas tras la festividad musulmana de Eid Al Fitr.

Los otros sospechosos de Malasia eran un hombre y una mujer de unos 20 años. La mujer supuestamente envió fondos a un conocido miliciano malasio en Siria, mientras que la Policía cree que el hombre había planeado viajar a Siria para unirse a Estado Islámico.

Según los informes, uno de los indonesios detenidos juró lealtad y recibió entrenamiento de Estado Islámico de Indonesia, un grupo miliciano de Indonesia en Bandung.

La Policía cree que el hombre, de 26 años, casado con una mujer de Malasia, también había planeado llevar a su mujer y sus hijastros a Siria para unirse a Estado Islámico.

Otro sospechoso indonesio estaba supuestamente vinculado a un miembro de Jemaah Ansharut Daulah (JAD), que estuvo involucrado en el asesinato de un agente de Policía indonesio en la sede de la brigada móvil de la Policía en Java Occidental el 10 de mayo, según Mohamed Fuzi.

Un tercer indonesio, que según la Policía admitió ser miembro de Estado Islámico, ha sido detenido por guardar unos 190 vídeos y fotografías de las actividades del grupo miliciano en su teléfono móvil, y publicar imágenes similares en su cuenta de la red social Facebook.

En los últimos años, Malasia ha detenido a cientos de personas por sus presuntos vínculos con grupos milicianos, pero nunca ha sufrido un ataque importante.

Estado Islámico reclamó la autoría de un bar a las afueras de Kuala Lumpur en el que resultaron heridas ocho personas.

Leer más acerca de: