26 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Malasia devuelve a Reino Unido un cargamento de basura de plástico y rechaza convertirse en "vertedero"

Malasia devuelve a Reino Unido un cargamento de basura de plástico y rechaza convertirse en "vertedero"
Vertedero de basura - WORLD VISION - ARCHIVO

LONDRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malasia han devuelto un total de 42 contenedores mercantes con residuos plásticos a Reino Unido por considerar que se trata de basura enviada de forma "ilegal" al país asiático.

La ministra de Medio Ambiente de Malasia, Yeo Bee Yin, ha anunciado así "medidas para garantizar" que el país "no se convierte en el basurero del mundo", según recoge el periódico británico 'The Guardian'.

La ministra ha destacado que en las últimas semanas se ha enviado de vuelta a sus países de origen un total de 150 contenedores. El Gobierno británico ha confirmado que recibió el año pasado una petición de las autoridades de Malasia para que repatriara la basura que había enviado.

El reciente aumento de los envíos de residuos a Malasia se debe fundamentalmente a que China, que era uno de los principales importadores de basura, prohibió la misma en 2017.

En concreto son 3.737 toneladas de residuos que han enviado de vuelta en contenedores a un total de trece países, incluidos los 43 contenedores enviados a Francia, 42 a Reino Unido, 17 a Estados Unidos y 11 a Canadá. En las próximas semanas está prevista la repatriación de la basura de 110 contenedores más, 60 de ellos estadounidenses.

Estos envíos suponen una forma barata de deshacerse de la basura para los países ricos, que logran además que se recicle, cumplir con sus objetivos de reciclaje y reducir los residuos en su suelo. Indonesia o Filipinas también han devuelto basura en los últimos meses.