Malasia propone a la ONU un seguimiento a tiempo real de todos los aviones comerciales

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 18:13

KUALA LUMPUR, 1 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malasia ha propuesto a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU un sistema de seguimiento a tiempo real de todos los vuelos para facilitar la localización en casos de desaparición como el ocurrido en febrero con el MH370 de Malaysia Airlines, hundido supuestamente en el sur del Índico.

El Ministerio de Transporte malasio ha hecho público este jueves el informe preliminar sobre la desaparición del avión y en el que recomienda a la OACI que "examine los beneficios en materia de seguridad de introducir un protocolo de vigilancia a tiempo real del transporte comercial".

Las autoridades de Malasia citan, además del caso del MH370, el del Af447 de Air France que desapareció en 2009 en el Atlántico, cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París. "Ha habido dos ocasiones en los últimos cinco años en los que grandes aviones comerciales han desaparecido y su última posición no se ha sabido de forma precisa", ha recordado.

Esta "incertidumbre", añaden, complica de forma "significativa" la búsqueda y posterior recuperación de los restos. De hecho, en el caso del vuelo de Malaysia Airlines, sigue sin estar claro el lugar exacto de caída del avión, a bordo del cual viajaban 239 personas.

El MH370 desapareció de los radares civiles cuando volaba, el 8 de marzo, de Kuala Lumpur a Pekín. El informe oficial confirma que un radar militar detectó un avión que volaba hacia el oeste de la península malasia esa misma mañana pero que no hicieron nada porque parecía una aeronave "amiga".

El ministro interino de Transporte y Defensa malasio, Hishammuddin Hussein, ha explicado que después de que él y el primer ministro, Najib Razak, fuesen informados de ese posible cambio de rumbo el Gobierno decidió enviar buques y aviones al estrecho de Malaca.

Las pesquisas realizadas hasta ahora muestran que el avión cambió su rumbo en el mar de la China Meridional, atravesó el extremo sur de Tailandia y posteriormente cruzó la península de Malaca, antes de girar hacia el oeste cerca de Penang y desaparecer de los límites de los radares militares malasios.