Los malasios comienzan a votar en las elecciones generales más reñidas del país

Una mujer vota en las elecciones generales de Malasia
REUTERS / LAI SENG SIN
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 5:26

KUALA LUMPUR, 9 May. (Reuters/EP) -

Los malasios están convocados a votar este miércoles en lo que probablemente sean las elecciones generales más reñidas del país, con la coalición del primer ministro, Najib Razk, enfrentada a una oposición dirigida por el exlíder de 92 años Mahathir Mohamad.

Se espera que el partido de Najib, el Basiran Nasional (BN), gane las elecciones a pesar de que una encuesta sugiere que su apoyo ha disminuido y que la coalición de Mahathir obtendrá más votos en la península de Malasia, donde se encuentra el 80 por ciento de la población.

La mayoría de los expertos consideran que Najib podría ganar las elecciones a pesar de la indignación popular por un escándalo de injertos de miles de millones de dólares que ha perseguido al primer ministro desde 2015 y ha aumentado el coste de vida.

"Creo que en este momento parece más favorable para el BN ya que son capaces de atraer a la mayor parte del este de Malasia", ha asegurado Mohamed Nwab Mohamed Osman, un académico de Malasia en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajartnam en Singapur. "Sin embargo, el margen del que estamos hablando es muy pequeño", ha afirmado.

Los centros de votación para los 14.9 millones de votantes registrados han abierto sus puertas a las 8.00 (hora local) y cerrarán a las 17.00 horas. Se espera que la mayoría de los resultados se conozcan antes de la medianoche, pero el recuento podría extenderse hasta primeras horas del jueves.

"Este es un gran día para Malasia, ya que es cuando decidimos nuestro futuro", ha asegurado el doctor Hasri Samion, un cardiólogo de 57 años. "Creo que la gente ha sido complaciente durante mucho tiempo. Necesitamos a alguien que sea capaz de dirigir este país. Necesitamos un visionario para dirigir Malasia", ha aseverado.

La encuesta realizada por la consultora Merdeka Center muestra que la participación estimada de BN en el voto popular se ha reducido al 37,3 por ciento en Malasia peninsular desde el 40,3 por ciento hace una semana.

Merdeka ha señalado que el BN parecía estar preparado para ganar en 100 distritos electorales en todo el país, mientras la oposición ganaría 83. Con estos datos, ninguno de las dos coaliciones contaría con los 112 escaños necesarios para gobernar.

En las últimas elecciones, celebradas en 2013, el BN perdió la mayoría de los votos en su peor desempeño, pero obtuvo 133 escaños.

Najib llamó este martes por la noche a los jóvenes y a la mayoría musulmana malaya del país a votar.

El primer ministro aseveró que las personas de 26 años o menos ya no pagarán impuestos si su partido gana. También se comprometió a añadir dos días festivos cuando comience el mes sagrado islámico de Ramadán la próxima semana y añadió que las carreteras de peaje serían gratuitas durante cinco días al inicio del festival Eid, que marca el final del mes.

UN PARLAMENTO SIN MAYORÍA

El académico Nawab ha afirmado que existe una pequeña posibilidad de que ni el BN ni la oposición obtengan una mayoría, lo que llevaría a un "parlamento bloqueado".

La oposición de Mahathir, que cuenta con los votos urbanos y el apoyo de las minorías étnicas de las comunidades chinas e indias, espera que atraerá a los votantes malayos tradicionalmente leales al BN.

Sin embargo, Mahathir es una figura polarizadora y muchos votantes no confían en él por sus ataques contra instituciones independientes cuando fue primer ministro entre 1981 y 2003.

Otro fuerte rival de Najib es el ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim, que actualmente cumple una sentencia de cinco años en prisión por una condena por sodomía que ha sido atacada por grupos defensores de Derechos Humanos por motivos políticos. Anwar lideró a oposición en las encuestas de 2008 y 2013.

Algo que favorece a Najib es que los malayos étnicos apoyan al BN para las políticas de acción afirmativa que les dan contratos con el Gobierno, viviendas baratas y admisiones universitarias garantizadas. Además, la economía está creciendo alrededor del cinco por ciento, impulsada por fuertes exportaciones y gastos de infraestructura.

Sin embargo, Najib se ha visto afectado por un escándalo de 1Malaysia Development Berhad (1MDB), un fondo estatal del que supuestamente se desviaron miles de millones de dólares. El primer ministro, que fue presidente de la junta asesora de 1MDB, ha negado cualquier delito y el fiscal general le ha absuelto de cualquier delito.

Leer más acerca de: