Malaui.- El vicepresidente de Malaui comparece ante el tribunal bajo las acusaciones de traición y conspiración

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 21:12

LILONGUE, 2 May. (EP/AP) -

El vicepresidente de Malaui, Cassim Chilumpha compareció hoy por primera vez ante un tribunal de la capital, Lilongue, para enfrentarse a las acusaciones de traición y conspiración para intentar asesinar al presidente del pequeño país africano.

Chilumpha apareció con aspecto tranquilo y fue esperado por cintos de partidarios en las puertas de la Corte, a los que lanzó besos mientras entraba en el edificio, según recoge una emisora de radio local.

El abogado principal de la defensa, Fahad Assani, demandó la liberación incondicional de su cliente, argumentando que Chilumpha tiene inmunidad mientras forme parte de la Administración. Sin embargo, el juez que instruye el caso, Chifundo Kachale decidió que el vicepresidente deberá permanecer bajo custodia policial, hasta que el Tribunal Supremo emita su decisión sobre si es o no legal jugarle.

Chilumpha, arrestado el pasado viernes, está acusado de intentar asesinar al presidente, Bingu wa Mutharika, y habría conspirado con los empresarios Yusuf Matumula y Rashid Nembo para ello.

Supuestamente el vicepresidente pidió al primero que contratase un asesino a sueldo, y le prometió que una vez cumplido el trabajo le entregaría vario millones de dólares. Bajo la ley de Malaui, el vicepresidente se hace con el poder inmediatamente si el presidente fallece, resulta incapacitado o dimite.