Malawi.- Detenido el vicepresidente de Malawi, acusado de "traición"

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:57

ROMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Malawi, Cassim Chilumba, ha sido detenido, acusado de traición, en relación a un presunto complot con el fin de derrocar al actual Gobierno, informó la Policía local, citada por la agencia misionera MISNA.

El vicepresidente fue arrestado ayer por la Policía de Blantyre, desde donde fue transferido a la capital, Lilongwe. Según MISNA, este incidente puede agravar la crisis política en el país, uno de los más pobres de Africa, y donde las relaciones entre el presidente, Blinga Wa Mutharika, y su segundo habían empeorado en los últimos tiempos.

De hecho, el presidente había intentado cesarlo hace unos meses, pero su decisión se vio bloqueada por el Alto Tribunal de Justicia. Los dos políticos militaron en las filas del Frente Democrático Unido (UDF, en sus siglas en inglés), que apoyó la candidatura de Wa Mutharika a la presidencia.

Sin embargo, el presidente abandonó su partido a principios de este año, y acusó a sus miembros de poner trabas a la campaña de la lucha contra la corrupción. El vicepresidente es también uno de los más altos dirigentes del UDF y, de hecho, el principal posible candidato a las presidenciales de 2009.

La situación económica del país continúa siendo grave: el país ha sido recientemente excluido de la iniciativa de anulación de la deuda, que pesa sobre las arcas públicas por un total de 2.500 millones de dólares. Para pagar los intereses, el Gobierno utiliza las tres cuartas partes del presupuesto.