3 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Maldivas.- La oposición rechaza el resultado del referéndum que aspira a abrir el camino a la democracia

MALE, 19 Ago. (EP/AP) -

La oposición de Maldivas mostró hoy su rechazo a los resultados oficiales del referéndum celebrado ayer que apuntan a un significativo respaldo de la forma de gobierno propuesta por el actual presidente, Maumoon Abdul Gayoom, frente a la alternativa, un modelo similar al británico. Las autoridades informaron que, con más del 60 por ciento de los votos escrutados, la fórmula de Gayoom logró 93.042 frente a los 57.109 obtenidos por la oposición. Gayoom lleva ya 29 años años en el poder y es el jefe de Estado más antiguo de Asia.

El Partido Democrático Maldivo (PDM) denunció que el referéndum está amañado y convocó protestas contra el Gobierno. "Nunca creímos que Gayoom fuera capaz de organizar unas elecciones libres y justas. Esta no ha sido distinta de otras elecciones celebradas en el país", indicó el líder del PDM, Mohamed Nasheed. El opositor anunció además la publicación de un informe sobre las irregularidades detectadas.

"Hay un amplio margen. Si alguien necesitaba aquí o en el extranjero una demostración de lo popular que es este hombre, esto es suficiente", indicó el portavoz del presidente, Mohamed Shareef, tras declarar la victoria.

La población debía elegir, en este referéndum, entre el estilo político de Gayoom, que desea un Ejecutivo con amplias competencias presidenciales, o el de la oposición, que respalda un sistema multipartidista democrático.

Para una gran parte de los 300.000 habitantes de Maldivas, este referéndum era la primera expresión real de la democracia tras casi 30 años bajo el régimen autoritario de Gayoom.