Actualizado: domingo, 18 mayo 2014 13:12

KIDAL (MALÍ), 18 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Malí, Musa Mara, ha declarado la "guerra" a la milicia tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) después de que el grupo armado atacara la sede del gobernador de la región de Kidal, en el norte del país, y secuestrara a unos 30 funcionarios.

"Teniendo en cuenta esta declaración de guerra, la República de Malí está en guerra por consiguiente", ha afirmado Mara en declaraciones a Reuters desde una base militar de Kidal. "Vamos a formular una respuesta apropiada a la situación", ha añadido.

En el ataque han resultado heridos al menos 23 soldados del Ejército, según informó este domingo el gobernador de la localidad, Adama Kamissoko.

"En torno a una treintena de nuestros funcionarios fueron secuestrados por los atacantes. Hay 23 heridos, entre ellos tres de gravedad, que han sido evacuados en helicóptero", relató Kamissoko.

Los combates estallaron a primera hora del sábado, antes de la llegada de Mara a la zona para realizar la primera vista a Kidal desde que fue nombrado para el cargo de primer ministro, el mes pasado. Un corresponsal de Reuters que viajaba con Mara pudo ver un cadáver de un soldado.

Los guerrilleros del MNLA llegaron en dos camionetas y atacaron un control del Ejército levantado ante la sede del gobernador, según fuentes militares. Sin embargo, un portavoz del MNLA ha asegurado que fueron los soldados los que dispararon primero y que la violencia se produjo tras una manifestación independentista.